Foto: La Hora
Foto: La Hora

El Ministerio Público (MP) apeló la resolución por medio de la cual el Juzgado Duodécimo Penal, otorgó medidas sustitutivas a los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado jueves 14 de marzo.

Lo anterior fue confirmado por el magistrado Mynor Franco, quien dijo que fueron notificados de la apelación referida, por lo que estarán a la espera de lo que se resuelva al respecto.

Con esto el ente de la persecución penal busca que los magistrados sean enviados a prisión preventiva, pues a su criterio existe peligro de destruir, modificar o falsificar elementos de prueba, así como de obstaculización a la averiguación de la verdad y peligro de fuga.

Juez suspende por cuarta ocasión audiencia para conocer acusación contra Jose Rubén Zamora

HECHOS

Tras haberse presentado ante la judicatura, en la audiencia de primera declaración, el juzgado Duódecimo Penal, presidido por la jueza Karen Chinchilla, ligó a proceso penal los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el delito de fraude por la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en las elecciones 2023.

También dictó falta de mérito por el delito de abuso de autoridad imputado por el Ministerio Público (MP), contra la magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana, por haber firmado el contrato de adquisición del referido sistema.

MEDIDAS SUSTITUTIVAS

En cuanto a la petición del MP de dictar prisión preventiva por peligro de fuga u obstaculización de la verdad, la juzgadora consideró decretar medidas sustitutivas a favor de los sindicados.

De tal cuenta, aseveró que deben tener la disponibilidad de presentarse a las audiencias que sean fijadas por dicha judicatura, así las que sean requeridas por el MP.

En cuanto al peligro de fuga y averiguación de la verdad, los cuatro magistrados juraron ante la juzgadora que no faltarán a este compromiso, por lo que también les fue impuesto el arresto domiciliario.

México: rescatan a guatemaltecos que viajaban ocultos entre rollos de alambre

Además, le fue decretada la obligación de presentarse al MP cada mes a firmar su comparecencia, la cual quedó fijada del 10 al 15 de cada mes, iniciando este mes de abril, siendo la sede central ubicada en el Barrio Gerona el lugar que deben abocarse.

También, la prohibición de comunicarse con las empresas involucradas en la compra del referido sistema, así como a las personas que han brindado información en el presente proceso, y a los auditores de la Contraloría General de cuentas que participaron en las auditorías realizadas.

Con relación a la caución económica les fue impuesto el pago de Q100 mil que debieron depositar en la tesorería del Organismo Judicial (OJ), el viernes 15 de marzo.

LA INVESTIGACIÓN

Como consecuencia del fallo de la juzgadora, el MP solicitó el plazo de 5 meses para realizar la investigación respectiva y poder presentar los actos conclusivos, por lo que fue fijada esta audiencia para el 14 de agosto.

Mientras que para la etapa intermedia, la juzgadora indicó que la audiencia respectiva sería para el 29 de agosto.

Mingob y embajador de EE. UU. ponen en marcha protocolo para tratar precursores químicos

EL CASO

Los magistrados titulares del TSE son señalados por el MP por la supuesta compra anómala del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual fue utilizado en las elecciones 2023.

En este caso, a excepción de la magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana, a quien se le imputó el delito de abuso de autoridad, los cuatro magistrados fueron sindicados por el delito de fraude.

Previo a emitir las respectivas órdenes de captura, el pasado 11 de enero, por los delitos antes mencionados, los magistrados perdieron su inmunidad, ya que el pasado 30 de noviembre de 2023, el pleno de diputados los despojó de este derecho.

Los cuatro magistrados señalados son: Irma Elizabeth Palencia Orellana, Mynor Custodio Franco Flores, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorHospitales Roosevelt y San Juan de Dios se declaran en alerta roja por Semana Santa
Artículo siguienteEstados Unidos condena y pide "liberación inmediata" de opositores venezolanos