Stuardo Campo en Torre de Tribunales. Foto: Cristobal Véliz
Stuardo Campo en Torre de Tribunales. Foto: Cristobal Véliz

El Juzgado Décimo Penal A, presidido por el juez Víctor Cruz, suspendió la audiencia de revisión de medidas de coerción en el caso promovido contra el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo.

Según la defensa de Campo, la suspensión de la audiencia se da porque en dicha judicatura se tienen planificadas conocer varias audiencias de primeras declaraciones.

La presencia de Campo obedece a la revisión de medidas de coerción, en la que se esperaba conocer una petición de medidas sustitutiva a la prisión preventiva.

Además, el Ministerio Público busca reformar la acusación en contra del exfiscal contra la Corrupción y pretende agregar un delito más dentro del proceso en donde se le señala de supuestas anomalías en el caso Zolic.

 

ACUSACIÓN
Stuardo Campo en Torre de Tribunales. Foto: Cristobal Véliz
Stuardo Campo en Torre de Tribunales. Foto: Cristobal Véliz

En este caso, Campo fue detenido el 1 de diciembre, tras un operativo encabezado por la Fiscalía de Asuntos Internos, señalado de los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia.

Junto al exfiscal también es acusada la Fiscal Auxiliar, Leslie Pineda, cuyo caso podría derivarse de la investigación realizada por el MP en la Zona de Libre Comercio, Santo Tomás de Castilla, en un caso de defraudación tributaria.

¿QUIÉN ES CAMPO?

Stuardo Campo es un exfiscal del MP que tuvo su paso por la Fiscalía contra la Corrupción, de la que fue Jefe, y dirigió investigaciones de casos que han sido emblemáticos para el país.

Entre los casos conocidos por el exfiscal sobresale el Libramiento de Chimaltenango, Corrupción en Pandemia, Corrupción en la Contraloría General de Cuentas, entre otros.

Posteriormente, fue relevado el 17 de abril del 2021, fue trasladado de la Fiscalía contra la Corrupción hacia la de Tráfico de Migrantes.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorVisa de Estados Unidos para menores de 13 años ya no requerirá entrevista
Artículo siguienteFiscalía de Venezuela emite orden de arresto contra jefa de campaña de oposición