Francisco Jiménez en el foro organizado por Fundesa. Foto: Fundesa/La Hora
Francisco Jiménez en el foro organizado por Fundesa. Foto: Fundesa/La Hora

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, presentó el plan de seguridad para el período 2024-2028. Esto como parte de su participación en el foro «Estrategia de Seguridad 2024-2028».

En el evento organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Jiménez anunció que para octubre 2025 será entregada una nueva cárcel en Escuintla, la cual tendrá la capacidad para recibir a 3 mil 200 privados de libertad. Además, indicó que hay otros dos proyectos de construcción de centros carcelarios en que se encuentran en desarrollo.

Mingob y embajador de EE. UU. ponen en marcha protocolo para tratar precursores químicos

Según el funcionario, se enfocará en tres ejes:

Combatir la corrupción en el sistema penitenciario.

La creación un viceministerio que velará por la seguridad fronteriza, que incluye puertos marítimos, aéreos y terrestres.

Reducir la cantidad de inmuebles que alquila la institución.

OPERATIVOS DE LA JORNADA

Mientras Jiménez ofrecía su discurso en el foro, resaltó que las fuerzas de seguridad realizaban tres operativos de gran escala:

Extorsiones

El ministro explicó que las extorsiones son la prioridad fundamental en materia de seguridad, porque es lo que más afecta a los guatemaltecos y en todos los niveles.

Trata de personas

Durante la jornada se efectuaron varias diligencias de allanamiento en diversos inmuebles, así como requisas en dos prisiones del país.

El ministro indicó que el Sistema Penitenciario (SP), particularmente, se ha convertido en uno de los lugares en donde se cometen abusos sexuales en contra de las mujeres. De esa cuenta, adelantó que van a ser detenidos aproximadamente 24 guardias involucrados en estos hechos.

El Ministro de Gobernación explicó suplan de seguridad. Foto: Francisco Jiménez/La Hora
El Ministro de Gobernación explicó suplan de seguridad. Foto: Francisco Jiménez/La Hora

Detenido entre los más buscados

El funcionario destacó la detención de Mauro Gustavo López de León, alias «Lupillo», cuyo nombre se encuentra en la lista de los 100 más buscados por las autoridades guatemaltecas.

El señalado fue aprehendido en Huehuetenango, y su detención se convierte en la primera de este año de quienes integran dicha nómina.

HACINAMIENTO EN CÁRCELES

El ministro también explicó que uno de los retos para su gestión es resolver el hacinamiento de privados de libertad en las cárceles del país.

El funcionario detalló que el 48 por ciento de los privados de libertad están en condición de prisión preventiva.

Otro de los problemas es que hay privados de libertad que ya cumplieron condena y no pueden ser liberados porque tienen pendiente el pago de multas.

Asimismo, indicó que se sostienen pláticas con jueces para que se aplique el control telemático. De acuerdo con el funcionario, hay 2 mil 200 brazaletes y solo 80 se están usando.

Se tiene la idea de que las personas pueden escaparse, pero según Jiménez el sistema del brazalete es seguro.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorFútbol masculino de París 2024: Argentina contra Marruecos y Ucrania
Artículo siguienteJuez suspende por cuarta ocasión audiencia para conocer acusación contra Jose Rubén Zamora