Guillermo Aguilar de Farma Value: me dijeron que en GT todos dan el mismo precio de medicinas

Durante una sesión en el Congreso de la República, en la cual se analizó la iniciativa de la Ley de Competencia, se expuso una de las causas por las cuales los precios de las medicinas son altos en Guatemala.

En la reunión se expuso la situación de los precios de los medicamentos. Allí estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional Empresarial (CNE), delegados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), diputados y algunos empresarios.

En la sesión dirigida por el vicepresidente del Congreso, Darwin Lucas, se le dio la palabra a Guillermo Aguilar quien se identificó como director general y socio de Farma Value.

Aguilar explicó que su negocio se dedica a la distribución de medicamentos de bajo costo al paciente polimedicado permanente y operan en Centro América, México y República Dominicana.

Expertos aportaron al tema de la iniciativa de ley de competencia que se discute en el Congreso. Foto: de la República/La Hora
Expertos aportaron al tema de la iniciativa de ley de competencia que se discute en el Congreso. Foto: de la República/La Hora

No obstante, refirió que la entrada de su negocio a Guatemala ha sido de las más peculiares. Al narrar su experiencia, detalló que se iniciaron en el país desde hace 6 años con una convocatoria en la Cámara de Comercio, donde los participantes de la industria, pero le indican que en Guatemala se debe dar el mismo precio.

“La entrada a Guatemala ha sido una de las más peculiares, estamos aquí desde hace seis años e inicia con una convocatoria de la Cámara de Comercio de Guatemala en donde varios representantes, dueños y demás participantes de la industria, muy amablemente me notifican, me dan la bienvenida al mercado, me dicen aquí hay negocio para todos, solo que aquí todos damos el mismo precio”, narró Aguilar.

“Si no te alineas, no hay producto, no vas a tener acceso a comprar”, explicó que les mencionaron en un principio; y agregó que se le indicó «que Guatemala no tiene una promoción de una ley de la competencia».

 

Luego de esto, indicó cuál fue el camino que tuvo que seguir. «Tuvimos que empezar a comprar a través de intermediarios, nuestro NIT (número de identificación tributaria) estaba marcado con los distribuidores para que no se nos vendiera».

Agregó: «al momento que identificaban a uno de los distribuidores, nos bloqueaban y teníamos que comprar a través de otro».

CÁMARA DE COMERCIO AFIRMA QUE NO APOYARÁ ACUERDOS QUE ATROPELLEN LIBRE COMPETENCIA

Sobre lo expuesto, la Cámara de Comercio aseguró en un comunicado que apoya la libre competencia y sostiene que «jamás apoyará ni gestionará acuerdos que atropellen a la libre competencia y abusen del consumidor».

A la vez, expresaron que siempre han externado su oposición a prácticas de manipulación del mercado en cualquiera de sus formas, «así como a cualquier clase de privilegios».

MERCADO MÁS GRANDE DE CA

Aguilar explicó que Guatemala es el país que tiene el mercado en venta de medicamentos más grande de la región centroamericana.

Detalló que la región tiene un mercado de US$3 mil millones, de los cuales Guatemala representa el 30 por ciento con US$1 mil millones.

«Guatemala paga sus medicamentos entre un 15 a un 20 por ciento más alto que cualquier otro mercado de la región», precisó.

Nery Ramos asume liderazgo en mesa que analiza iniciativa de ley de Competencia

ALLANAMIENTO A FARMACIA

Aguilar recordó que su empresa fue objeto de un allanamiento en 2022, con un amplio despliegue de agentes policiales, fiscales del Ministerio Público (MP), representantes del Ministerio de Finanzas, del Ministerio de Salud, de la Intendencia de Aduanas y de la unidad de antisecuestros.

En junio 2023, fue desestimada la investigación en contra de Farma Value por la que se realizaron los allanamientos.

La pesquisa tenía como objetivo la revisión de un medicamento en particular, que estaba almacenado en la bodega y sucursales.

Sin embargo, luego de los trabajos de investigación, personal del MP constató en actas que se contaba con la documentación adecuada que respalda todas las compras, a su vez se descartaron ilícitos.