Nery Ramos asume liderazgo en mesa que analiza iniciativa de ley de Competencia

La mesa que creó el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, para analizar una iniciativa de Ley de Competencia, continuó con las audiencias programadas este miércoles, en las que representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) presentaron aspectos de una normativa de ese tipo.

La dirección de la reunión semanal estuvo a cargo del primer vicepresidente, Darwin Lucas, junto a otros integrantes de la junta directiva, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara suspender el acuerdo para que esa mesa técnica fuera dirigida por un diputado independiente que había sido designado, Samuel Pérez.

A la reunión acudieron varios jefes de bloque que fueron invitados por el jefe del organismo del Legislativo y a la cual también asistieron el director de la Oficina de Desarrollo Económico de Estados Unidos, el representante de la sección económica de la embajada de Estados Unidos en el país, un especialista en desarrollo del sector privado y un empresario.

Impulsan ley para búsqueda inmediata de hombres desaparecidos

BUSCAN CREAR CONDICIONES JUSTAS

Aunque el presidente del Congreso informó por la mañana de este miércoles que estaría a cargo de la reunión de dicha mesa técnica, por motivos de las múltiples reuniones delegó a Lucas para dirigirla.

«Buscamos regularizar el mercado para generar condiciones justas y de equidad para quienes quieran invertir en el país. Lo que necesitamos es la voluntad política, la decisión de reunirnos las veces que consideramos necesarias y a poner sobre la mesa los temas de interés de país. Si la figura de mesa técnica o comisión hizo mucho ruido y generó tanto ataque mediático al extremo que la Corte de Constitucionalidad decide dejarla sin efecto, eso no limita las facultades, las competencias, las obligaciones que tenemos como diputados», expresó Ramos.

Asimismo, indicó que invitó a los congresistas a una reunión este miércoles, pero si tienen prohibido reunirse para abordar los temas de interés, «yo diría con todo respeto, este Congreso no tendría la razón de existir».

MP apela resolución de juzgado a favor de magistrados del TSE

PRESIDENTE DEL CONGRESO HIZO CONVOCATORIA

De acuerdo con Lucas, las reuniones de la mesa presidencial continuarán los miércoles y se espera que avance su discusión luego de que se contó con la asistencia del presidente de la comisión legislativa de Economía, Jorge Ayala, también mencionó que esperan contar con la presencia de Ramos que por otros compromisos no pudo estar en el lugar.

«Hoy el presidente del Congreso había hecho la convocatoria para poder seguir con cada una de las sesiones, pero por las múltiples actividades que ha tenido que seguir el presidente ha delegado en persona que pueda presidir el día de hoy, vamos a seguir con esta mesa presidencial de diálogo… esperamos que en la próxima reunión pueda estar el presidente -Ramos-, presidiéndola nuevamente», apuntó Lucas.

FUNCIONAMIENTO Y OTRAS DUDAS

Los diputados consultaron al director asociado en Competencia de la Comisión Federal de Comercio de USAID, Russel Damtoft, el funcionamiento de dicha comisión, entre ellas que es autónoma y está compuesta por cinco comisionados, que son designados por el presidente de la República.

Damtoft resaltó que dicha comisión busca proteger al consumidor y a los competidores para que no se afecte el mercado, y puso como ejemplo, los servicios funerarios en su país, donde se deben publicar los listados de precios de sus servicios, con lo que se busca que evitar prácticas anticompetitivas, como la fusión de empresas.

Mientras que el diputado Cristian Álvarez, expresó una preocupación por la confusión que se pueda dar sobre posiciones dominantes o monopólicas, como el caso del privilegio que da el Estado a cierto sector productivo y empresarios consigan posiciones dominantes, como fue el caso de Ford.

Por último, los diputados Jairo Flores, Fidel Reyes Lee y Jorge Castro, reconocieron el diálogo sobre esa iniciativa de ley, y la necesidad de aprobar una legislación sobre competencia, por lo que están dispuestos a trabajar en enmiendas, y aclararon que dicha normativa no busca regular precios de los productos y servicios, sino mejorar la competitividad del mercado.

En dicha reunión participó la directora ejecutiva del Consejo Nacional Empresarial (CNE), Dulce Veras, y el director general de la farmacéutica Value, Guillermo Aguilar, quien comentó que ingresar al mercado guatemalteco fue peculiar por ser una farmacia de bajo costo.