El diputado Cristian Álvarez de la bancada CREO presenta una iniciativa de ley para agilizar la búsqueda de hombres desaparecidos. Foto: La Hora
El diputado Cristian Álvarez de la bancada CREO presenta una iniciativa de ley para agilizar la búsqueda de hombres desaparecidos. Foto: La Hora

Ante los cambios a las alertas para agilizar la búsqueda de niños, niñas y mujeres desaparecidas, el diputado Cristian Álvarez, presentó una iniciativa de ley para que también la localización de hombres desaparecidos se efectúe de manera inmediata.

«Para efectos de esta ley, el principio de celeridad se entiende como la urgencia y prioridad con que se realicen las acciones de búsqueda inmediata después de presentada la denuncia de la desaparición de un hombre, a efecto de lograr su localización y asegurar su integridad, libertad y resguardo», expresa un artículo del proyecto de ley.

Asimismo, la propuesta contempla que las telefónicas deben divulgar de manera inmediata, sin costo y por mensajes de texto con un timbre, la información del hombre de quien se desconoce su paradero. A la vez, se promueve la creación de una coordinadora nacional del mecanismo de búsqueda inmediata de hombres.

 

ESTADÍSTICAS DE DESAPARECIDOS

El congresista explicó que, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), 2 mil 964 ciudadanos desaparecen al año.

De esta cifra, el 66 por ciento son mujeres y el 34 por ciento son hombres, por lo que el sistema de alertas ha sido efectivo, pues en años anteriores el 70 por ciento de mujeres desaparecidas fueron localizadas.

Álvarez resaltó que del porcentaje de mujeres reportadas como desaparecidas, varias han sido localizadas con vida, así como ocurre en casos de niños y adolescentes.

En promedio, el Ministerio Público (MP) recibe por día cinco denuncias por desaparición de mujeres, por lo cual este año los diputados reformaron dicha ley para agilizar la localización de las víctimas y evitar la muerte de ellas, al igual que la de los menores de 18 años.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEstados Unidos condena y pide "liberación inmediata" de opositores venezolanos
Artículo siguienteNery Ramos asume liderazgo en mesa que analiza iniciativa de ley de Competencia