Fotos: La Hora- MP-Arte-La Hora Diseño: Alejandro Ramírez
Fotos: La Hora- MP-Arte-La Hora Diseño: Alejandro Ramírez

Luego de conocerse el caso B410, en el que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó sobre la existencia de una red conformada por 410 empresas y personas naturales, que habrían defraudado al fisco por más de Q300 millones, el jefe de la Oficina de Comunicación Social del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, aseguró que el ente investigador tiene “la obligación de investigar todas las denuncias que se presentan”.

“Como en todos los casos, mediante la investigación objetiva e imparcial se esclarecerán los hechos y se deducirán las responsabilidades”, añadió Pantaleón al ser consultado si el MP está dispuesto a llegar al fondo el caso B410.

De acuerdo con el ente investigador, la SAT presentó la denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia Penal en materia Tributaria y Aduanera.

«En ese sentido, la referida institución remitió una copia de la misma al Ministerio Público, la cual fue remitida a la Fiscalía de Delitos Económicos para su investigación», señaló el MP.

LA ESTRUCTURA QUE APUNTA A MIGUEL MARTÍNEZ

La Hora publicó una investigación titulada: Estructura denunciada apunta a la operación de Miguel Martínez”, que menciona que se tuvo conocimiento que, «además de las 8 entidades que se mencionaron en la conferencia de prensa, existen otras 21 personas jurídicas y/o personas individuales que la SAT estima tuvieron relación con la estructura B410, pero que además eran fuertes contratistas del Estado».

Cabe resaltar que según los datos proporcionados por la SAT, esta estructura operó desde el año 2021 al 2023, período en el cual gobernaba Alejandro Giammattei.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, señaló que los autores intelectuales «en alguna medida» se identifican en la denuncia y que esperan trabajar de la mano del MP en este caso, aunque dijo que trataron de buscar una reunión con la Fiscal General antes de la conferencia, pero «por temas de agenda, no ha sido posible».

«Resalta dentro de la denuncia de la SAT, Asfaltos y Petróleos de Guatemala, S. A. entidad vinculada a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei», explica el texto de la nota publicada por La Hora.

SOBRE LA ESTRUCTURA

La información de la posible defraudación la dio a conocer el titular de la SAT, quien explicó que de las 410 empresas, el 75% fueron constituidas por el mismo abogado y la totalidad cuenta con el mismo representante legal.

Dichas compañías se convirtieron en proveedores de varias instituciones del Estado de 2021 a 2023, entre ellas, la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y varias municipalidades.

ALTERACIÓN DE DOCUMENTOS

Según la SAT, los negocios ascendieron a más de Q81.7 millones, mientras que las firmas reportaban estados financieros apenas con un capital de Q4 mil 500, y cuando la relación entre débitos y créditos es menor al 4 por millar.

El superintendente explicó que estas compañías, en la sección financiera de sus declaraciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) “no presentan activos que validen la infraestructura para el desarrollo de sus actividades comerciales”.

Entre otras irregularidades que detectó la SAT está que los contribuyentes tenían registrados domicilios en zonas rojas, pero que no fueron localizados y contaban con el mismo perito contador.

Precisó que una de las direcciones registradas por más de 200 empresas estaba en la 33 calle “C” 10-16, zona 7, colonia Banvi, pero el inmueble no existe, según comprobaron investigadores; sin embargo, para poder registrar su inscripción como contribuyentes las compañías adulteraron documentos, como recibos de agua, luz o teléfono.

DE LO QUE CONOCIÓ LA HORA

La Hora tuvo conocimiento que, además de las 8 entidades que se mencionaron en la conferencia de prensa, existen otras 21 personas jurídicas y/o personas individuales, que la SAT estima tuvieron relación con la estructura B410, pero que además eran fuertes contratistas del Estado.

La Hora no publica nada relacionado a los impuestos de tales empresas y/o personas individuales, solo hace referencia a sus ventas reportadas en Guatecompras, el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

LAS ENTIDADES Y PERSONAS: “TOP 16”

Según se lee en la denuncia y sus documentos complementarios, dentro de las 16 entidades y/o personas individuales se encuentran:

  1. Asfaltos y Petróleos, Sociedad Anónima
  2. Proyectos Generales y Construcciones, Sociedad Anónima
  3. Moscoso Miguel Hugo David
  4. Schwartz Castellano León Ericka Azucena
  5. L&S Construcciones, Sociedad Anónima
    1. José Rodolfo Guerra Díaz
    2. Productos Especiales de Concreto, Sociedad Anónima
    3. H3 Guatemala, Sociedad Anónima
    4. Construpav, Sociedad Anónima
    5. José Alfredo Trigueros López
    6. Constructora Maquinaría Materiales y Agregados del Sur, Sociedad Anónima
    7. Supervisión Construcción y Mantenimiento, Sociedad Anónima
    8. 4 Carriles, Sociedad Anónima
    9. Opción Técnica, Sociedad Anónima
    10. Construcción Movimiento y Vivienda, Sociedad Anónima
    11. Juan Pablo Mansilla Morales

 

TEORÍA DE SAT

La SAT indicó que estas personas naturales y jurídicas son aquellas que le venden al Estado y que adquieren bienes o servicios de la Estructura B410, según se aprecia en la presentación dada a conocer este miércoles.

Según la Superintendencia, estas personas naturales y jurídicas le vendieron al Estado Q4 mil 342 millones a las siguientes unidades ejecutoras.

Fuente: SAT
Fuente: SAT
5 CONSTRUCTORAS QUE COMPRARON A 2 CONTRIBUYENTES

Según la SAT, existen cinco constructoras que le compraron bienes o servicios a dos contribuyentes de la estructura B410, siendo las siguientes:

  1. PCS Constructores, Sociedad Anónima
  2. Sistemas y Servicios de Ingeniería, Sociedad Anónima
  3. Constructora y Transportes J.P., Sociedad Anónima
  4. V&T, Sociedad Anónima
  5. Alba Luz Duque Girón

 

LOS MONTOS

Estos son los montos y contratistas que recibieron en adjudicaciones:

Fuente: Guatecompras
Fuente: Guatecompras
ASPETRO DESTACA

Resalta dentro de la denuncia de la SAT, Asfaltos y Petróleos de Guatemala, S. A. entidad vinculada a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei.

En julio de 2022, los socios de la firma, Ramiro Mauricio López Camey y Mauricio López Oliva —padre e hijo—, fueron incluidos en la lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, señalados de ser actores corruptos o antidemocráticos.

Posteriormente, La Hora publicó una nota que menciona que, la sanción a los señores López obedeció, en parte, a la relación que estos tenían con el exjefe del Centro de Gobierno.

Cuando los López fueron sancionados, el Departamento de Estado los acusó de incurrir en una “importante corrupción, al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del Gobierno”.

Y en efecto, Aspetro se convirtió en una de las constructoras favoritas durante 2021, 2022 y 2023, de acuerdo con información registrada en el portal Guatecompras. En esos años recibió contratos por Q1 mil 755 millones. Durante todo el gobierno de Giammattei fueron Q2 mil 14 millones.

Otras publicaciones periodísticas también relacionan a Aspetro con Martínez, el extinto medio elPeriódico publicó, en marzo de 2022, que un “constructor allegado al presidente Giammattei y a Miguel Martínez” obtuvo contratos por Q196 millones, en referencia a López Oliva.

La nota de prensa cita que, “extraoficialmente se menciona que López Oliva forma parte del grupo de constructores que habrían facilitado al gobernante la vivienda en la que habita desde finales de 2019, una amplia residencia ubicada en la colonia Vista Hermosa I de la zona 15 capitalina”.

El 8 de agosto se publicó una nota titulada: “IVE presentó denuncias por transacciones sospechosas; MP las aletarga”.

En la misma se explica que el Ministerio Público (MP), no muestra ningún avance o investigación en contra de la Constructora Asfaltos y Petróleos de Guatemala, (Aspetro), luego que al menos dos denuncias existen en su contra por transacciones sospechosas registradas en las cuentas bancarias y detectadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Asimismo, en otra publicación denominada: Aspetro tuvo Consuelo en sus obras: los sobrecostos que pagó el Estado, habla sobre varios proyectos en los que la constructora estuvo involucrada y que recibió pagos por millones de quetzales adicionales a los que firmaron en los contratos, debido a los sobrecostos.

Artículo anteriorPuerto de San José: PNC evita que mujer se lance al mar junto a su hijo
Artículo siguienteVirgen de la Asunción recorre las calles de la ciudad