Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la SAT en conferencia de prensa, indicó que detectaron una red de defraudación fiscal que habría evadido más de Q300 millones en impuestos. Foto La Hora / José Orozco

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, confirmó este 14 de agosto que en la denuncia que presentaron por el caso B410, identificaron a los posibles autores intelectuales de esta trama de defraudación tributaria.

Sin embargo, no reveló nombres porque el caso está en proceso de investigación. Díaz Reyes explicó que se presentaron las denuncias ante el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación.

Todo esto debido a que la estructura B410 solo pagó Q26.9 millones en impuestos entre el del Valor Agregado y Sobre la Renta, de los más de Q5 mil 700 millones facturados.

Dijo que tras 32 auditorías realizadas, se determinó un perjuicio fiscal superior a Q300 millones en impuestos, lo que constituye una posible defraudación tributaria.

 

MONTO DE DEFRAUDACIÓN PODRÍA SER MAYOR

La SAT también señaló que otros contribuyentes vinculados a esta estructura están bajo análisis, lo que podría elevar el monto a más de Q800 millones adicionales.

«Hasta este momento la denuncia presentada fue por Q300 millones de evasiones tributarias, esos son los indicios que tenemos. El caso es muy grande y va a seguir bajo investigación. Este puede crecer en montos hasta Q800 millones», comentó el Superintendente.

Agregó que «en alguna medida se tienen identificados a los actores intelectuales. También en la denuncia se identifican a estas personas que han organizado la estructura», explicó Díaz Reyes.

EL CASO B410

Marco Livio Díaz Reyes, titular de la SAT, explicó que determinaron que al menos 410 empresas conforman esta estructura, las cuales presentan varias similitudes.

Por ejemplo, comparten el mismo representante legal guatemalteco y un socio establecido en Belice. Además, el 75% de estas empresas fueron constituidas por el mismo notario.

Agregó que el comportamiento operativo de esta estructura, denominada B410, se caracteriza por el registro de un mismo representante legal y perito contador, domicilios fiscales no localizados y direcciones inexistentes, principalmente en zonas de riesgo.

«Estas empresas no muestran evidencia de infraestructura que respalde el desarrollo de sus actividades, presentan documentos alterados para su registro en la SAT y han incurrido en sub declaraciones», afirmó.

VENTAS REGISTRADAS POR LA ESTRUCTURA B410

Según los datos brindados por el jefe de SAT, entre 2021 y 2023, las ventas registradas por esta estructura, ascendieron a Q5 mil 730 millones.

Además, se identificaron nueve contribuyentes del grupo B410 que le vendieron directamente al Estado de Guatemala, por un monto que supera los Q81 millones, de acuerdo con las adjudicaciones en Guatecompras.

Asimismo, Díaz explicó que constataron que 16 contribuyentes vendieron al Estado productos y servicios por más de Q4 mil 342 millones y que le adquirieron a esta Estructura más de Q375 millones en bienes o servicios (llantas, fletes, fresado en proyectos, subarrendamientos de excavadoras, logística  para distribución de materiales, artículos de limpieza, entre otros), sin justificación económica válida.

Añadió que la SAT también identificó a dos contribuyentes de esta estructura que suministran bienes o servicios a cinco constructoras proveedoras del Estado.

“Dentro de la investigación se determinó que dentro de los vínculos resalta el mismo firmante de cuentas, representantes legales, movimientos de cheques entre parientes cercanos, entre otros determinados a través de un relacionamiento financiero”.

Artículo anteriorComisionado del CANG dice que en «Twitter lo malinterpretaron y sacaron de contexto» por intento de regular a la prensa
Artículo siguienteDivisión en CSJ: pleno desconoce decisión de presidente por sede para postuladoras