El entramado de corrupción que habría defraudado al fisco por más de Q300 millones se dividió en una estructura de tres grupos de empresas, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para beneficiarse de forma ilícita.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, dio a conocer sobre una red de 410 empresas, de las cuales el 75 por ciento fueron constituidas por el mismo abogado.
Según la explicación, la totalidad de las empresas cuentan con el mismo representante legal. Sin embargo, el mecanismo utilizado para la defraudación apunta a tres grupos de empresas, algunas de estas forman parte de las 410 y otras son ajenas a las mismas.
SAT denuncia una estructura llamada "B410" y señala masiva defraudación
PRIMER GRUPO
La investigación de la SAT duró nueve meses y señala que la maquinaría de la red habría operado desde 2021. El primer grupo se centra en nueve empresas que, a pesar de no tener el capital suficiente, le vendieron Q81 millones 762 mil 381 al Estado.
Las entidades y los montos que sumaron son:
- Grupo Basado, S.A. Q43 millones 968 mil 739
- Grupo Propela S.A. Q12 millones 10 mil 160
- Inversiones Caddie S.A. Q8 millones 813 mil 762
- Inversiones Humedales S.A. Q5 millones 813 mi 489
- Consorcio Las Mallorcas S.A. Q4 millones 954 mil 429
- Commerce Madness S.A. Q2 millones 699 mil 518
- Kaizen Inc S.A. Q2 millones 83 mil 450
- Megalodon S.A. Q997 mil 834
De acuerdo con la información oficial, la Policía Nacional Civil (PNC) y su Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica otorgaron Q48.8 millones a estas empresas en contratos.
Otras de las instituciones que les compraron servicios fueron: el Ministerio de Cultura y Deportes, Municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Santa Rosa, Fondo de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Áreas Protegidos, Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Salud, Hospital General San Juan de Dios, entre otras.
Por ejemplo, el Grupo Basado S.A. facturó más de Q43.9 millones en venta de alimentos como carne, pescado y granos. Según la SAT, la mayoría de adjudicaciones a estas nueve empresas fueron montos menores a Q25 mil, es decir, de baja cuantía.
En tendencia:
PGN despide a abogada que respaldó petición del MP, pero no renuncia a ser agraviado en caso Toma Usac
Llega a la Base Naval del Pacífico de Guatemala el buque GC-871 Hunahpú donado por EE.UU.
SAT refuerza controles en aduana de Aeropuerto La Aurora, tras intento de introducir mercancía no declarada
Piden separar a jueces Víctor Cruz y Jimi Bremer por supuestos intereses en caso contra Stuardo Campo
La banda que robaba datos personales para hacer transacciones bancarias no autorizadas
Mientras que Consorcio Las Mallorcas prestó servicios al Estado por alquiler de cabinas sanitarias, servicios de reparación y mantenimiento de instalaciones, chalecos operativos y espadines por Q4.9 millones.
Asimismo, las adjudicaciones en la Dirección General de Finanzas del Ministerio de la Defensa Nacional sumaron Q2.6 millones. Este monto fue otorgado a Commerce Madness por compra de alimentos, papelería y útiles de oficina.
SEGUNDO GRUPO
El segundo grupo lo conforman 16 empresas, de las cuales no se conoció el nombre, pero sí que le vendieron a 16 instituciones del Estado por Q4 mil 342 millones, entre ellas:
Dirección General de Caminos Q3 mil 189 millones 870 mil 786
Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) Q435 millones 22 mil 906
Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) Q343 millones 209 mil 222
Municipalidades Q321 millones 998 mil 188
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Q23 millones 205 mil 162
Unidad Especial de Ejecución de Programas y Proyectos (UEPPS) Q12 millones 441 mil 644
Dirección General de las Artes Q6 millones 410 mil 714
Dirección General del Deporte y la Recreación Q4 millones 14 mil 473
Dirección General de Aeronáutica Civil Q2 millones 186 mil 606
Instituto Nacional de Electrificación Q765 mil 453
Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular Q733 mil 166
Ministerio de Trabajo y Previsión Social Q629 mil 415
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Q501 mil 877
Hospital de Mazatenango Q382 mil 813
Hospital Nacional de Especialidades Quirurgicas de Villa Nueva Q221 mil 429
Otras entidades del Estado Q481 mil 397
La investigación de la SAT determinó irregularidades. Entre estas, que, de las 16 empresas dos no fueron localizadas, una se encuentra fuera del país, tres cuentan denuncia de extravío de documentos, seis tienen su contabilidad incompleta y solo cuatro presentaron la información completa.
Según Díaz, las 410 empresas le facturaron Q375 millones a estas 16 compañías para no pagar IVA e Impuesto Sobre la Renta.
Estos contribuyentes habrían vendido llantas, fletes, combustibles, repuestos, lubricantes, artículos de limpieza, renta de maquinaria, materiales para construcción, bolsas y sacos de cemento, filtros hidráulicos, fresado en proyectos, entre otros.
TERCER GRUPO
El tercer grupo estaría conformado por cinco constructoras que hicieron negocios con al menos dos de las 410 empresas por más de Q821 millones. Al igual que el grupo anterior, le recibieron facturas por Q64.8 millones para evitar pagar impuestos y a su vez le facturaron al Estado Q517.2 millones.
Según Díaz, los firmantes de las cuentas bancarias de estas empresas son dos mujeres, que son familiares, una es representante legal de una compañía y la otra es la encargada de firmar los cheques. Ambas han cobrado en efectivo hay dos mujeres que son hermanas que habrían emitido y cobrado cheques por Q9.5 millones en efectivo, a través de cheques de Q250 mil en promedio.
La SAT no reveló el nombre de las cinco constructoras, pero sí detalló los montos que recibió a cambio de servicios brindados al Estado. Además, se trata de empresas con domicilios no localizados, según la investigación.
Constructora 1: Horas de renta de excavadoras y caminos
Constructora 2: Horas de renta de motoniveladoras, concreteras y camiones.
Constructora 3: Horas de renta de bailarinas, compactadoras, rodos y vibradores para concreto.
Constructora 4: Renta de maquinaria para construcción, pago de trabajos, renta y fletes de camiones.
Constructora 5: Renta de maquinaria para construcción, material para construcción, renta y fletes de camiones.
En la rueda de prensa también se encontraban Edwin Orlando Curtidor Juárez, intendente de Aduanas, Oscar Vinicio Perdomo Figueroa, intendente de Asuntos Jurídicos, Armando Gabriel Pokus Yaquián intendente de Atención al Contribuyente, Oscar Alberto Hernández Romero, intendente de Fiscalización y Erick Estuardo Echeverria Mazariegos, intendente de Recaudación.
Retransmisión: La SAT brinda conferencia este miércoles 14 de agosto
Actualización: Se modificó la nota a las 14:30 p.m. del 14 de agosto de 2024.