Policías desalojan a manifestantes en Hong Kong que irrumpieron en la legislatura, tras semanas de protesta por una propuesta legislativa que proponía cambiar las leyes para permitir la extradición de sospechosos a China para ser enjuiciados allá. Foto La Hora: AP/ /Vincent Yu

or JOHNSON LAI
HONG KONG
Agencia AP

China expresó hoy su firme respaldo al cuestionado gobierno de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam. Según Beijing, la ocupación y los desperfectos causados por manifestantes prodemocracia en la legislatura del territorio constituyeron «graves actos ilegales” que pusieron en peligro el orden público.

El gobierno chino condenó los actos en los que varios cientos de manifestantes rompieron vidrios y barreras de acero para entrar al edificio anoche, señaló el vocero del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

El ejecutivo central apoya firmemente al gobierno de Hong Kong y a su fuerza policial para gestionar el incidente de acuerdo con la ley, agregó el portavoz.

«Los ataques violentos (…) son actos ilegales graves que pisotean el estado de derecho y ponen en peligro el orden social. Los condenamos de forma enérgica”, declaró Geng a reporteros en una conferencia de prensa diaria.

Geng reiteró además el rechazo de Beijing a que cualquier nación extranjera comente o intervenga en acciones de protesta en Hong Kong, añadiendo que son cuestiones puramente chinas y que otras naciones “no deben respaldar a ningún delincuente violento de ninguna forma, y no deben enviar ninguna señal engañosa ni emprender acciones erróneas”.

La oficina para asuntos de Hong Kong del gobierno hizo público un comunicado idéntico firmado por un portavoz no identificado.

Los comentarios de Geng se produjeron tras la publicación de un editorial en un diario del gobernante Partido Comunista chino que dijo que los manifestantes que irrumpieron en la legislatura mostraron su “arrogancia” y que no tenían respeto por el Estado de Derecho.

Medios estatales chinos mostraron imágenes de policías desalojando en Hong Kong a los manifestantes de las calles en la madrugada del martes, rompiendo su silencio tras días de manifestaciones prodemocracia que han desafiado la autoridad de Beijing en el territorio semiautónomo.

Artículo anterior14 muertos en incendio en submarino de la armada rusa
Artículo siguienteMoon: La cumbre Trump-Kim supone el fin de las hostilidades