Foto AFP Momento en que vehículos llegan hasta la Embajada de México en Ecuador. Tras la salida de estos, el diplomático Roberto Canseco se observó detrás de los automotores.
Foto AFP Momento en que vehículos llegan hasta la Embajada de México en Ecuador. Tras la salida de estos, el diplomático Roberto Canseco se observó detrás de los automotores.


México exigió este sábado «garantías» para que su personal diplomático salga de Ecuador, tras el asalto policial a su embajada en Quito la víspera que culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas refugiado en ese lugar y buscado por la justicia de su país, explicó la agencia de noticias de AFP.

Un video difundido por el medio Ecuavisa Noticias en su cuenta de X, muestra el momento en que el jefe diplomático Roberto Canseco salió corriendo detrás de los vehículos en dónde llevaban detenido a Glas.

«Es un atropello… ¡no!», se le escuchaba gritar, mientras forcejeaban con él policías. Minutos después se vio al diplomático en el suelo mientras repetía que no podía ser y que era un atropello lo ocurrido.

ES UNA LOCURA AFIRMA DIPLOMÁTICO

La corresponsal de Crónica Digital Florencia Lagos Neumann, publicó un video en donde Canseco explicó que lo golpearon y lanzaron contra el suelo.

«Me han golpeado contra el suelo y físicamente trate de impedir que entraran, como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador, esto no es posible. ¡No puede ser!, es una locura… estoy muy preocupado pueden matarlo», indicó.

OPERATIVO SIN PRECEDENTES

El impactante operativo, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador por lo que calificó de «violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México».

Este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana demandó «las garantías necesarias por parte de Ecuador para la salida del personal (diplomático) mexicano», según un comunicado.

Imágenes tomadas por AFP la noche del viernes muestran a varios uniformados ecuatorianos armados y con un ariete frente a la embajada. Al menos uno de ellos escaló el enrejado que rodea el edificio para ingresar y detener a Glas, que enfrenta cargos de corrupción y a quien México concedió asilo el mismo viernes tras haberlo refugiado durante meses.

La embajada mexicana en Quito permanecía rodeada por policías la mañana del sábado y la bandera del país había sido removida de su asta en el patio, constató un fotógrafo de AFP.

DENUNCIAN VIOLENCIA FÍSICA

AFP explicó que México calificó el operativo como una «brutal irrupción» y denunció «violencia física» contra el jefe de misión Roberto Canseco, quien fue sometido en el suelo por un uniformado, según imágenes de la televisión ecuatoriana. El diplomático se encuentra «bien» al igual que el resto de la delegación, indicó la canciller Bárcena.

El expresidente Correa, exiliado en Bélgica desde 2017 y condenado en ausencia a ocho años de prisión por corrupción, dijo que Glas fue agredido durante su detención.

«Jorge tiene dificultades para caminar porque fue golpeado. Todo esto es una locura», escribió Correa en la red social X.

Foto AFP Vía Policía EcuadorEl exvicepresidente Jorge Glas luego de ser detenido por autoridades de Ecuador.
Foto AFP Vía Policía Ecuador
El exvicepresidente Jorge Glas luego de ser detenido por autoridades de Ecuador.
Artículo anterior¿Será que terminan vacunados?
Artículo siguienteCrisis: diplomáticos mexicanos dejan Ecuador tras ruptura de relaciones