El ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, llega al juzgado de París para asistir a la audiencia inaugural de su juicio por presuntos conflictos de intereses y abuso de poder, en París, el 6 de noviembre de 2023.
El ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, llega al juzgado de París para asistir a la audiencia inaugural de su juicio por presuntos conflictos de intereses y abuso de poder, en París, el 6 de noviembre de 2023. Foto: Bertrand GUAY / AFP

Francia vive desde este lunes un proceso inédito con el juicio de su ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, por conflicto de intereses, entre críticas al presidente Emmanuel Macron por no haberlo cesado.

«Me llamo Éric Dupond-Moretti», dijo el acusado, al confirmar su identidad al inicio del juicio ante la Corte de Justicia de la República (CJR), competente en Francia para investigar delitos cometidos por los miembros del gobierno en el ejercicio de su funciones.

Este reputado abogado penalista, de 62 años, es sospechoso de haberse aprovechado de su cargo de ministro que ejerce desde 2020 para ajustar cuentas con magistrados con los que tuvo desencuentros cuando era letrado, lo que él niega.

Pese a que su juicio es algo inédito en Francia, el ministro cuenta con la confianza de Macron y de la primera ministra centrista, Élisabeth Borne, que el lunes reivindicó en la radio France Inter su «presunción de inocencia».

 

El funcionario se enfrenta a hasta cinco años de prisión y 500.000 euros (unos 540.000 dólares al cambio actual) de multa, así como una pena adicional de inegibilidad y de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Durante la duración del juicio, previsto hasta el 16 de noviembre, continuará como ministro, aunque una fuente gubernamental anunció que se adoptarán medidas para garantizar el «buen funcionamiento» de la administración.

La oposición criticó su continuidad. «Durante el día lo juzgarán y luego volverá a su despacho por la noche para ocuparse de los asuntos de la justicia», lamentó el diputado ultraderechista Sébastien Chenu.

La CJR es una jurisdicción compuesta por tres magistrados de la Corte de Casación, el alto tribunal en Francia, y de doce parlamentarios de todas las tendencias políticas, y a menudo se la critica por la clemencia de sus sentencias.

Artículo anteriorEl retorno de los muertos
Artículo siguienteMás sobre ladinos y mestizos