A pocos días de las elecciones. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Quedan pocos días para las elecciones en Estados Unidos del 3 de noviembre y mientras la fecha se acerca, los ojos de políticos, analistas y también ciudadanos se centran en los estados a los que definen como “campos de batalla”, considerandos así porque han votado por candidatos demócratas y republicanos a lo largo de la historia.

Pero ¿cómo se definen esos estados de campo de batalla?, Jon McHenry vicepresidente de la firma republicana de encuestas y estrategia en North Star Opinion Research, señala que para eso es necesario ver las encuestas de un estado y luego verificar cuántos encuestados tienen.

Es decir, que, si un estado tiene 600 encuestados y el margen de error es más o menos 4%, se podría decir que es un estado con posibilidades para ambos partidos.

“Es importante mirar las encuestas en algunos de estos estados. Pero puede variar de una semana a otra. Puede variar de un polo a otro, francamente, si hubiera una encuesta que saliera mañana que dijera que el presidente Trump estaba a cinco puntos en California, eso no me llevaría a decir que ese es un estado de batalla”, mencionó.

LEA: ¿Sabes cómo se elige el Presidente de Estados Unidos?

No obstante, un resultado como el anterior, lo llevaría a pensar que es una mala encuesta.

McHenry explica que hay 13 estados que han votado tanto por el candidato demócrata como por el candidato republicano al menos una vez desde el 2000, entre ellos: Nevada con sus seis votos electorales, Colorado con nueve, Nuevo México con cinco y al Medio Oeste, Iowa con seis, Wisconsin con 10, Michigan con 16, Pensilvania con 20.

Los últimos tres, Wisconsin, Michigan y Pensilvania son importantes porque el presidente Trump los ganó la última vez.

Michigan podría considerarse un estado campo de batalla. Foto La Hora/AP

¿ENTONCES CUÁLES SON LOS ESTADOS DE BATALLA?

Indiana y Ohio, votaron por Barack Obama en algún momento, no se les considera un estado de campo de batalla.

“Entonces, ¿Cómo definiríamos un estado de campo de batalla este año? Mi definición de trabajo sería cualquier estado que cambiara entre partidos en 2016. Entonces, contaría Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Como mencioné antes, contaría Florida y Iowa que votaron por el presidente Obama en 2012, pero que votaron por el presidente Trump en 2016. Así que esos cinco son sin duda los que queremos vigilar”, mencionó.

Luego el experto añadió a otros como Arizona, Nevada, en el oeste, Colorado, Minnesota, Nuevo Hampshire, Maine y Carolina del Norte.

Asimismo, Maine y Nebraska también otorgan algunos votos electorales por distrito del Congreso.

LEA: EE. UU. Chapines invitan a migrantes habilitados hacer valer su voz en las elecciones 2020

¿QUIÉN ES JON MCHENRY?

Jon McHenry es vicepresidente de la firma republicana de encuestas y estrategia en North Star Opinion Research. Además de trabajar con los clientes corporativos, de asuntos públicos políticos y de la firma, supervisa los procedimientos y metodologías de campo de la firma.

Los comentarios y análisis de Jon han aparecido en una variedad de medios, incluidos BBC Televisión and Radio, CNN, Fox News, NBC Nightly News, The Boston Globe, The Hill, The New York Times, The Washington Post y programas de radio de miembros de NPR.

Las declaraciones del experto se compartieron a medios de comunicación como parte del programa virtual “Elecciones 2020: gira virtual de informes de los Estados Unidos y el proceso electoral estadounidense”, ofrecido a periodistas seleccionados de diferentes países y en el cual La Hora y La Hora Voz del Migrante participan.

Artículo anteriorAgenda Legislativa continuará con interpelación a Romero; elección de Cortes relegada
Artículo siguienteSenado de EE. UU. confirma a Amy Coney Barrett a la Corte Suprema