Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

El Ministerio Público (MP), que dirige María Consuelo Porras, busca desestimar la denuncia que el gobierno de Bernardo Arévalo interpuso en contra de Jorge Mondal, expresidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), por mentir en una declaración jurada sobre el cumplimiento de requisitos para ese cargo y de esa forma conseguir que el entonces mandatario, Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, lo designaran al cargo.

De acuerdo con información que obtuvo La Hora la denuncia fue trasladada al equipo tres de la Unidad de Desjudicialización del MP, ubicada en el segundo nivel de la sede central del ente investigador en zona 1. Esta dependencia tiene como fin desestimar una denuncia presentada al no existir «indicios suficientes» para continuar con acciones judiciales.

En las últimas semanas, La Hora intentó obtener información relacionada con el caso. Una de las interrogantes en repetidas ocasiones fue en qué fiscalía se encontraba la denuncia, pero no se obtuvo respuesta. Asimismo, si de oficio también se había iniciado investigación contra el presidente suplente, Luis Suárez, quien también habría mentido en acta notarial sobre el número de años de experiencia en el sistema bancario para alcanzar el puesto.

La denuncia contra Mondal se conoció la noche del pasado 22 de mayo, luego de que La Hora publicara una investigación que señalaba inconsistencias en los nombramientos de presidente y presidente suplente del Bantrab que realizó Giammattei. De esa cuenta, la Presidencia de Arévalo Gobierno informó de la remoción de a Mondal y presentaron una denuncia por los delitos de falsedad ideológica y perjurio en su contra.

Designados de Giammattei-Martínez para Bantrab no cumplieron requisitos que juraron tener

LOS DESIGNADOS DE GIAMMATTEI-MARTÍNEZ

Mondal y Suárez fueron designados por el expresidente Giammattei con la venia de su pareja, Miguel Martínez. Sin embargo, ambos fueron removidos en febrero por el presidente Bernardo Arévalo, aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) los restituyó provisionalmente, una decisión pendiente de confirmación final.

Tras publicación de La Hora, remueven y denuncian a Mondal por tema Bantrab

Según una solicitud de acceso a la información pública realizada por La Hora, se descubrió que ni Jorge Mondal ni Luis Suárez eran elegibles para ocupar sus puestos. Esta información fue obtenida de la Secretaría General de la Presidencia, revelando irregularidades en sus nombramientos.

Incumplimiento de calidad: Aquí lo que juró Jorge Mondal en acta y la respuesta de la SIB

La Ley Orgánica del Bantrab, específicamente el artículo 17, establece que el Presidente y su suplente deben ser auditores públicos, peritos contadores o tener al menos 10 años de experiencia en el Sistema Bancario Nacional. Jorge Mondal no cumple con ninguno de estos requisitos, a pesar de haber presentado una declaración jurada afirmando tener una década de experiencia en el sector bancario.

Mondal afirmó en una declaración jurada, fechada el 12 de marzo de 2021, que contaba con 10 años de experiencia en el Sistema Bancario Nacional. Sin embargo, esta afirmación es cuestionable, ya que no se han encontrado evidencias que respalden dicha experiencia, lo cual podría implicar un delito de perjurio.

Luis Antonio Suárez, designado como presidente suplente, tampoco cumple con el requisito de 10 años de experiencia en el Sistema Bancario Nacional. Su hoja de vida muestra casi ocho años de experiencia, incluyendo roles como director titular de la Junta Monetaria y director suplente en el Crédito Hipotecario Nacional y Banrural, lo que lo hace inelegible según la ley vigente.

Otra investigación que podría afectar a Giammattei – Martínez queda relegada

MONDAL RECURRIÓ A LA CC Y MP

Mondal no se quedó de brazos cruzados y recurrió al MP) y a la CC para mantenerse al frente de dicha entidad bancaria.

Horas antes de que Mondal fuera removido por segunda vez de la Junta Directiva del Bantrab, este presentó una denuncia penal en contra de Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia, y Santiago Palomo, comisionado Nacional contra la Corrupción, derivado de una visita que los funcionarios realizaron a su despacho y que, según el exdirectivo, buscaba presionarlo para renunciar al cargo.

 

Por esos motivos denunció a los aliados de Arévalo en el Ejecutivo «ante la (supuesta) coacción, intimidación, abuso de autoridad y usurpación de funciones» y pidió al MP que «realice las diligencias correspondientes».

Por su parte, Guerrero y Palomo aseguraron que las acciones emprendidas por Mondal son parte de la resistencia a abandonar el Bantrab y a abandonar las prácticas corruptas. Además, rechazaron la denuncia interpuesta en su contra y la calificaron de «espuria e infundada».

Jorge Mondal recurre al MP y la CC; Guerrero y Palomo niegan señalamientos

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTras publicación de La Hora MP inicia investigación de oficio por proyectos de Aeródromo; ¿será diferente esta vez?
Artículo siguienteLos cinco anillos de los Juegos Olímpicos brillan sobre la Torre Eiffel