Diseño: Alejandro Ramirez/ La Hora
Diseño: Alejandro Ramirez/ La Hora

El Ministerio Público (MP), que dirige Consuelo Porras, se mantiene en silencio por el caso en contra de Jorge Mondal, expresidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), quien en acta notarial mintió al jurar que contaba con 10 años de experiencia en el sistema bancario nacional para ocupar dicho cargo. En 2021, Mondal fue designado por el entonces presidente Alejandro Giammattei con el aval de su pareja, Miguel Martínez.

El pasado 22 de mayo, tras la publicación de una investigación de La Hora que reveló lo anterior, el gobierno de Bernardo Arévalo informó la destitución de Mondal y la presentación de una denuncia en su contra por los delitos de perjurio y falsedad ideológica que habría incurrido en dos declaraciones juradas, en donde aseguró poseer todas las cualidades para asumir el cargo.

En tanto, este caso se suma a otros en donde el ente investigador relegó indicios en contra de Giammattei, a pesar de múltiples señalamientos del Departamento de Estado de EE. UU. por haber recibido una serie de sobornos durante su mandato. La postura con Martínez es similar: el MP dijo que se limitará a investigarlo hasta que dicho país presente una denuncia formal por su posible involucramiento en el caso de la compra millonaria de vacunas Sputnik-V.

OTRA INVESTIGACIÓN RELEGADA

Horas antes de lo anunciado por el gobierno, La Hora preguntó a Comunicación Social del MP si iniciaría una investigación de oficio, así como días antes anunció una pesquisa —que tramita— en torno al Ministerio de Comunicaciones a raíz de la destitución de la exministra Jazmín de la Vega. A la fecha la institución sigue sin responder.

MP guarda silencio por investigación de designados de Giammattei-Martínez que juraron cumplir con requisitos en Bantrab

La fiscal general no es una funcionaria accesible a la prensa. Ella no cuenta con un celular para atender consultas en su día a día, es el secretario general del MP, Ángel Pineda, quien le transmite los mensajes. De esa cuenta, La Hora solicitó a la unidad de comunicación que remitieran lo siguiente a Porras:

«Esta designación a cargo del presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez podría comprometerlos y vincularlos, ¿es por esto que no se abrió una investigación de oficio?», se preguntó a la jefa del MP, pero al cierre de la edición de esta no se obtuvo respuesta.

En una conferencia de prensa que Porras ofreció el pasado 7 de mayo, ante las acciones del presidente Arévalo para removerla del cargo por señalamientos de favorecer a funcionarios corruptos y al narcotráfico, La Hora cuestionó a la fiscal general sobre el porqué las investigaciones en contra de Giammattei y Martínez no prosperaban.

Porras no contestó si obedecía a los intereses del exmandatario —como se le preguntó—, en cambio, demostró su malestar y sostuvo que si este Diario tenía conocimiento de algún hecho constitutivo de delito debía denunciarlo ante el MP, porque de lo contrario estaría incurriendo en el delito de omisión de denuncia. Extremo que fue rechazado por la sociedad y organizaciones a favor de la prensa.

Por su parte, Pineda, dijo que ninguna fiscalía cuenta con algún caso que involucre al expresidente Giammattei, o al menos no que haya informado a la fiscal general. Las declaraciones del funcionario se contradicen con las declaraciones que brindó en una entrevista a La Hora en febrero, ahí aseguró que había investigaciones en curso.

MP: «TOTALMENTE ABSURDO»

Tras las preguntas planteadas por La Hora, el MP contestó de forma escueta. «Hay una investigación al respecto», señaló respecto a la primera interrogante qué en sí no consultó sobre la existencia de la misma. Esta postura fue otorgada seis días después de la consulta y tras varios días de insistencia.

Por su parte, la pregunta planteada a la fiscal general —y que habría respondido a este Diario— fue: «Totalmente absurdo, el Ministerio Público es un ente independiente y autónomo que actúa en todo momento con objetividad y de acuerdo a lo que establece la ley», subrayó como suele hacerlo en conferencias de prensa.

Otra investigación que podría afectar a Giammattei – Martínez queda relegada

LOS DESIGNADOS DE GIAMMATTEI-MARTÍNEZ

Mondal y su suplente, Luis Antonio Suárez Roldán, fueron designados por el expresidente Alejandro Giammattei con la venia de Martínez. Sin embargo, ambos fueron removidos en febrero por el presidente Bernardo Arévalo, aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) los restituyó provisionalmente, una decisión pendiente de confirmación final.

Según una solicitud de acceso a la información pública realizada por La Hora, se descubrió que ni Jorge Mondal ni Luis Suárez eran elegibles para ocupar sus puestos. Esta información fue obtenida de la Secretaría General de la Presidencia, revelando irregularidades en sus nombramientos.

La Ley Orgánica del Bantrab, específicamente el artículo 17, establece que el Presidente y su suplente deben ser auditores públicos, peritos contadores o tener al menos 10 años de experiencia en el Sistema Bancario Nacional. Jorge Mondal no cumple con ninguno de estos requisitos, a pesar de haber presentado una declaración jurada afirmando tener una década de experiencia en el sector bancario.

Mondal afirmó en una declaración jurada, fechada el 12 de marzo de 2021, que contaba con 10 años de experiencia en el Sistema Bancario Nacional. Sin embargo, esta afirmación es cuestionable, ya que no se han encontrado evidencias que respalden dicha experiencia, lo cual podría implicar un delito de perjurio.

Luis Antonio Suárez, designado como presidente suplente, tampoco cumple con el requisito de 10 años de experiencia en el Sistema Bancario Nacional. Su hoja de vida muestra casi ocho años de experiencia, incluyendo roles como director titular de la Junta Monetaria y director suplente en el Crédito Hipotecario Nacional y Banrural, lo que lo hace inelegible según la ley vigente.

ANTECEDENTES

Otra de las investigaciones que no han presentado avances es la de la empresa Aspetro S.A., señalada que sus vinculados y principales tienen algún vínculo con Martínez, exdirector del Centro de Gobierno. Cuando Giammattei gobernó, sobrepasó los Q2 mil 561 millones, según datos que figuran en el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras, y que se detalla en un reportaje de La Hora.

Empresas cercanas a Miguel Martínez aumentan ingresos del Estado en gobierno de Giammattei

En primer lugar, la compañía Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), vinculada a dos personas cercanas a Martínez en distintas publicaciones periodísticas. El 20 de julio de 2022, el Departamento de Estado hizo una actualización de la lista Engel, de actores señalados de corrupción y de socavar las instituciones del Estado, e incluyó a Ramiro Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva.

Ambos -padre e hijo- son personas vinculadas a la entidad Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), una compañía a la que se le hicieron adjudicaciones multimillonarias durante el gobierno de Giammattei.

La asignación en el listado confirmó que los cercanos a Aspetro eran “personas de interés” para el Gobierno de Estados Unidos y que desde entonces venían observando las contrataciones de la entidad, así como las relaciones de las personas vinculadas. La Hora pudo establecer que la sanción a los señores López obedece, en parte, a la relación que estos tenían con el exjefe del Centro de Gobierno.

Por Aspetro tampoco: Porras ignora focos de corrupción que comprometerían a Giammattei-Martínez

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorHechos de violencia marcan tres días de tragedias en Guatemala. Analistas opinan
Artículo siguientePhilip Wilson al ganar Premio Luis von Ahn: servir al prójimo motiva al ser humano