El presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Mondal, fue removido por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, luego de la publicación de una investigación de La Hora en la cual se detalla que el exdirectivo no cumplía con las calidades para ocupar el puesto, según la Ley Orgánica del Bantrab y un informe de la Superintendencia de Bancos (SIB).
Jorge Mondal recurre al MP y la CC; Guerrero y Palomo niegan señalamientos
Mondal busca aferrarse a su puesto a la cabeza del Bantrab y acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) buscando que le ampare de nueva cuenta, como en febrero cuando ordenó su restitución al cargo ante una primera remoción de Arévalo. Asimismo, presentó una denuncia contra el secretario general de la Presidencia y el comisionado Nacional contra la Corrupción por una visita a su despacho días previo a su expulsión.
Según el artículo 17 de la Ley Orgánica del Bantrab, el presidente debe llenar los siguientes requisitos para ocupar el cargo: ser auditor público, perito contador o “cuando menos haber laborado 10 años en el Sistema Bancario Nacional”. Mondal no cumplió con las calidades, pero en declaración jurada aseguró tenerlas. Extremo por el que fue destituido y denunciado el pasado 22 de mayo por la Presidencia al incurrir en los presuntos delitos de falsedad ideológica y perjurio.
DESIGNADO POR GIAMMATTEI
El expresidente Giammattei —con la venia de su pareja Miguel Martínez— designó a Jorge Mondal como presidente del Bantrab y a Enrique Cossich Mérida como su suplente, en abril y diciembre de 2021, respectivamente. De acuerdo con un reportaje del medio No-Ficción, los nombramientos respondieron, según fuentes internas del banco y fuentes políticas del entorno del Ejecutivo, a una recomendación de Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno y pareja de Giammattei.
Según el curriculum vitae del ingeniero eléctrico Jorge Mondal, ha ocupado cargos de gerencia corporativa y de cuentas clave en varias empresas tanto nacionales como internacionales, aunque ninguna de ellas vinculada al Sistema Bancario Nacional. La única experiencia que cumple con dicho requisito es de cuatro años, cuando desempeñó la gerencia corporativa del Grupo Corpobanco entre 1992 y 1996.
En tendencia:
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
Impactante hipótesis tras muerte de sindicalista de Joviel en Alta Verapaz
Cuánto aumentan las jubilaciones con la reforma a la Ley de Clases Pasivas Civiles
Efectos del despotismo
Así cantó Fabiola Roudha el himno de EE. UU. en el Dodger Stadium
Jorge Mondal afirmó, mediante una declaración jurada fechada el 12 de marzo de 2021, haber trabajado durante 10 años en el Sistema Bancario Nacional. En ella, testificó que a lo largo de su carrera profesional prestó servicios de consultoría por dicho periodo. Aseguró que estos servicios son de carácter confidencial, pero que la SIB podía corroborar dicha información.
ACTAS QUE LO COMPROMETEN
El ingeniero, que posee un postgrado en administración funcional y una maestría en administración de empresas, declaró bajo juramento estar consciente de las sanciones por perjurio al afirmar que tenía 10 años de experiencia. De este modo, “cumplió” con el artículo 17 de la ley, y por ello, Giammattei lo nombró presidente del Bantrab.
Esta acta notarial —obtenida por acceso a la información pública— fue firmada por la abogada Ximena María Suárez Trujillo, quien está detrás de la constitución del partido político Nuevas Ideas, según documentos del TSE, y tuvo contrato con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) durante el 2021.
Una segunda declaración jurada, fechada el 13 de julio de 2022, consigna la misma testificación cuando fue nombrado como representante legal del Bantrab en caso de ausencia temporal o impedimento del gerente. Esta acta fue validada por la notaria María Fernanda Oliva Lemus, quien ha prestado sus servicios profesionales en la Unidad de Asesoría Jurídica de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico desde 2021 hasta la fecha.
INFORME DE LA SIB NO COINCIDE CON DECLARACIÓN
No obstante, en un oficio dirigido al secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, el jefe de la SIB, Saulo de León, señaló que la institución no posee registros que acrediten que Jorge Mondal haya realizado consultorías para entidades del sistema bancario durante 10 años, como él había afirmado en su declaración, la cual podía ser «corroborada» por la Superintendencia.
La Hora tuvo acceso a dicho informe a través de una solicitud de acceso a la información pública. Este documento forma parte de un procedimiento administrativo que emprendió el Organismo Ejecutivo para establecer si Mondal contaba con las calidades para el puesto.
«Dentro de las funciones y atribuciones legales que le corresponden a este órgano supervisor, no figura llevar registro de las personas que presten servicios de consultoría a entidades sujetas a su vigilancia e inspección», señaló el informe de la SIB sobre las supuestas consultorías de Jorge Mondal que le acreditaron los 10 años de experiencia.
Ante la petición de la información, la SIB remitió la declaración jurada a la Secretaria General de la Presidencia en donde Mondal y sostuvo que los únicos puestos que ha ocupado, según sus registros, son los de 2021 y 2022. Por lo tanto, no se estableció experiencia de una década como lo exige la ley.
«En cuanto al expediente relativo al ingeniero Jorge Adolfo Mondal Chew, únicamente obran dos actas notariales de declaración jurada del ingeniero Jorge Adolfo Mondal Chew,en las que de clara:» (…) que a lo largo de su carrera profesional ha prestado servicios de consultoría, por más de diez( 10) años directamente en el sistema financiero y bancario (…)».
MP SIN RESPONDER
La Hora consultó a Comunicación Social del MP por la información publicada, no obstante, hasta ahora no han enviado una respuesta.
En específico, La Hora preguntó: «¿El Ministerio Público iniciará una investigación de oficio derivado de la publicación de los directivos del Bantrab en donde se consigna que no cumplen con los requisitos para ocupar los puestos de presidente y suplente al no contar con 10 años de experiencia en el sistema bancario nacional, pese a que juraron lo anterior en acta notarial?».
También se agregó a la pregunta: «Esto derivado de la última investigación de oficio que anunciaron contrae el CIV a raíz de publicaciones de medios de comunicación».