Durante la noche de este 22 de mayo y tras la publicación de La Hora, el Gobierno de Guatemala anunció que por órdenes del Presidente, Bernardo Arévalo, el Presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Mondal, fue removido de su cargo por no cumplir con uno de los requisitos que juró tener y que la ley le exigía para estar al frente de dicha entidad financiera por cuatro años.
La destitución se giró luego de que La Hora publicara una nota sobre los Designados de Giammattei-Martínez para Bantrab no cumplieron requisitos que juraron tener, por lo que al revisar el expediente del nombramiento del año 2022 y posterior a la recepción de información solicitada a la Superintendencia de Bancos (SIB), se determinó que «declaró falsamente que cumplía con los requisitos», describió el Gobierno, en su perfil oficial en X.
En tendencia:
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
CSJ frena a Mynor Moto, mientras define juez para el caso de compra de edificio para el MP
Claudia Sheinbaum compara salarios mínimos y así queda Guatemala frente a México
La Secretaria General de la Presidencia (SGP), por medio de una notificación a las 19:00 horas de este miércoles informó a Mondal, que sería removido de su cargo como Presidente de la Junta Directiva del Bantrab, a través de la cédula de notificación que entregó Raúl Estuardo Zapata, en las instalaciones de Bantrab.
DENUNCIADO EN EL MP
La cuenta de X del gobierno describe que Mondal fue denunciado en el Ministerio Público por los delitos de «falsedad ideológica y perjurio», debido a que no cumplió con el artículo 17 de la Ley Orgánica del Bantrab, en el cual se debe cumplir con los siguientes requisitos para ocupar el cargo: ser auditor público, perito contador o “cuando menos haber laborado 10 años en el Sistema Bancario Nacional”. El actual presidente no cumplía con ninguno de esos requisitos.
«El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con el prestigio y fortalecimiento de las instituciones bancarias del país.», destacó la publicación.