Dos años después, FECI pide antejuicio contra Rojas y cita a Rodil a declarar por certificación

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó el retiro de inmunidad en contra del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas, por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y uso de documentos falsificados. El pedido fue interpuesto por el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la referida unidad de investigación. Asimismo, el ente investigador agregó que citaron a primera declaración al exdecano de la Universidad Da Vinci, Juan Carlos Rodil, esto luego que dicha casa de estudios pidiera una investigación.

Las acciones de la Fiscalía ocurren dos años después de que la Universidad Da Vinci solicitara a la FECI, entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, investigar supuestas irregularidades en la certificación del título de Doctorado en Derecho Penal de Rojas, el cual habría utilizado para participar como aspirante a un puesto de magistrado en el TSE en durante la comisión de postulación de 2020.

 

DA VINCI PIDIÓ INVESTIGACIÓN

En 2021 la Universidad Da Vinci aseguró que se constituyeron como agraviados dentro de la investigación de oficio que inició la Fiscalía, esto por la supuesta emisión anómala de certificados de acto de graduación, firmados por el exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Juan Carlos Rodil.

Además, pidieron que fuera la FECI la que llevará el caso, por considerar que era la más adecuada.

“La emisión de estos certificados no estaba entre las facultades legales de quien las habría firmado, tampoco corresponden a la fecha que aparece en la documentación (los entonces alumnos a los que los certificados se refiere aún no se encontraban titulados por esta casa de estudios), ni constan en los expedientes de la Universidad”, agregaron.

Da Vinci pide que FECI investigue caso de certificados para magistrados del TSE

Este caso derivó de un reportaje del extinto diario elPeriódico. Luego dicha casa de estudios pidió que se investigara al exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Juan Carlos Rodil, por las firmas de la supuesta emisión anómala de certificados de acto de graduación.

CITAN A PRIMERA DECLARACIÓN A EXDECANO

La Hora consultó al Departamento de Prensa del Ministerio Público (MP) si la persecución abarcaba al exdecano, pero no se obtuvo respuesta. Horas más tarde, el MP informó que solicitó al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal la citación a primera declaración de Rodil por la posible comisión del delito de falsedad ideológica.

FECI VUELVE A LA CARGA

«Él (Rojas) comparece el 7 de enero de 2020 a un acto de graduación donde él no llenaba los requisitos que establece el reglamento y estatutos de la Universidad Da Vinci. En segundo lugar, le solicita una copia certificada de esa acta de graduación del 7 de abril de 2020 y en la misma se hace constar que él posee el grado de Doctor en Derecho Constitucional», refirió Curruchiche.

De acuerdo con el fiscal, en enero y marzo del mismo año, el magistrado efectuó el pago de varios cursos que formaban el pénsum del Doctorado. «Es decir, que él no llenaba los requisitos ni las calidades para que se le extendiera esa acta de graduación», aseguró.

El titular de la FECI afirmó que dicho caso es «eminentemente personalísima», y reiteró «que no tiene nada que ver con el tema de elecciones», porque salen a quejarse y que se van a «refugiar a la embajada de algún país extranjero», porque «se van a la ONU, OEA y la Unión Europea», alegando criminalización.

Este no es el primer antejuicio que enfrenta Rojas. En diciembre pasado, fue despojado de su inmunidad y ligado a proceso penal, junto a otros tres magistrados titulares, por la compra de un sistema informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), usado en los comicios de 2023.

También cuenta con otra solicitud de antejuicio que se encuentra en el Congreso de la República, por una denuncia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres. Los diputados deberán decidir si dan vía libre al MP para investigarlo junto a cuatro más de sus colegas.

 

ANTECEDENTES

En el comunicado que emitió la Universidad en junio de 2021, en el cual se aborda el tema, se consideró que los supuestos documentos emitidos por Rodil fueron presentados ante la Comisión de Postulación para la elección de magistrados del TSE en enero de 2020, que él también integraba y en la cual calificó a candidatos.

Según un reportaje de elPeriódico, Rojas presentó una constancia de titulación ante la comisión de postulación previo a graduarse.

Al realizarse el nombramiento de Rojas como presidente del TSE, en ese entonces, el funcionario aseguró la autenticidad de su certificación de posgrado.

“Sí cursé ese Doctorado (en Derecho Constitucional) en la Universidad Da Vinci, existen allí los registros académicos; yo me he preparado para poder tener los conocimientos suficientes y poder prestar un servicio a la institución pública de una manera técnica y profesional y de esa cuenta por eso me preparé en el ámbito constitucional”, dijo en junio de 2021.