La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y el titular del Legislativo, Nery Ramos, se pronuncian por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Foto: Fabricio Alonzo
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y el titular del Legislativo, Nery Ramos, se pronuncian por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Foto: Fabricio Alonzo

La judicialización de los procesos electorales ha hecho que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprovechen la presentación de la modernización de la ley de la materia, para que se respete la autonomía de la institución.

Este miércoles 17 de abril, la presidenta del ente electoral, Blanca Alfaro, presentó al Congreso de la República la propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP), elaborada después de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME). En dicho documento se pide cambiar el artículo 121 de dicha normativa.

«El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral. Es autónomo y por consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado. Su organización, funcionamiento y atribuciones están determinados en esta ley», es una de las sugerencias para la autonomía del TSE.

 

Alfaro enfatizó que no se puede seguir con las mismas reglas en la Ley Electoral, ni con un Tribunal que se le llama Supremo, pero no tiene autonomía, ni tampoco se puede seguir con organizaciones políticas que son deslegitimadas y luego procesadas porque no hay fundamento, ni hay fortalecimiento, lo cual afecta la democracia.

La funcionaria recordó que la judicialización es real, en referencia a los antejuicios que se han presentado en contra de los magistrados.

REDUCIRÁN SANCIONES Y ABRIR ELECCIÓN DE DIPUTADOS

En la propuesta que se entregó al Legislativo y que deberá ser dictaminada por la comisión de Asuntos Electorales, se propone que las multas se fijarán entre dos y 200 salarios mínimos no agrícolas, de conformidad se establezca en el reglamento de la presente ley. Pero algunos diputados propondrán que los montos sean en quetzales, como una sugerencia del ente electoral.

Otra de las propuestas consiste en que la elección de diputados distritales se haga por medio de listas desbloqueadas, es decir, que los ciudadanos voten por los candidatos de su preferencia.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, enfatizó que se debe aprender del reciente proceso electoral para que no haya otras elecciones con las mismas condiciones, por lo que se deben esforzar por blindar el proceso electoral, que es una garantía de la participación ciudadana y en defensa de la democracia.

«Ojalá para el siguiente proceso electoral (podamos) tener una ley fuerte, robusta, que le dé esa autonomía al Tribunal Supremo, para que nadie que crea tener poder sobre las instituciones y sobre nuestras leyes, venga a vulnerar lo más sagrado de la sociedad, que es el proceso electoral en favor de un modelo de gobierno democrático», resaltó Ramos.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anterior#LHActualiza: Gobernador y directora de AMSA acude a citación en el Congreso
Artículo siguienteJuicio de Trump: eligen a los primeros siete miembros del jurado