Autoridades de la Gobernación Departamental de Guatemala y de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitilán (AMSA) acuden a citación en el Congreso de la República. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

El gobernador de Guatemala, Diego de León, y la directora de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), Emma Díaz, acudieron a una citación con diputados en el Congreso de la República este miércoles 17 de abril.

A LAS 12:33 HORAS

La sesión finaliza. El legislador pidió a De León que le brinde una copia de la solicitud de brigadas de salud para atender a los vecinos de las colonias aledañas al vertedero, por los problemas ambientales.

A LAS 12:20 HORAS

El gobernador de Guatemala respondió que se trabaja en una propuesta que se presentará la próxima semana. Además, indica que se sostendrá una reunión con los alcaldes de los municipios del departamento de Guatemala el próximo martes en San Raymundo.

A LAS 12:19 HORAS

Por su parte, Díaz explicó que las instrucciones que le dieron fueron trabajar de la mano con instituciones con acciones afines, por ejemplo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

A LAS 12:18 HORAS

De León indicó que está por entregar un informe al presidente, Bernardo Arévalo, sobre las acciones tomadas y las que se requieren ante la emergencia

A LAS 11:58 HORAS

Díaz detalló que en los videos entregados al MP quedaron registradas imágenes en las cuales se observa a personas en el vertedero. «Cuando nosotros vimos las cámaras, se ve movimiento de personas ahí, en día domingo al medio día, que no debería haber nadie en ese momento», expresó.

A LAS 11:57 HORAS

La directora de AMSA refirió que se sospecha de que el incendio registrado el pasado martes podría ser provocado ya que pareciera que alguien echó combustible, por lo que corresponde una investigación. Díaz indicó que se le entregaron videos captados por las cámaras de AMSA al Ministerio Público (MP).

A LAS 11:49 HORAS

Díaz asegura que los focos de fuego registrados la noche del martes no eran tan grandes y por el viento parecían más grande. «De emergencia pasó a etapa de alerta», precisó.

A LAS 11:48 HORAS

El legislador preguntó cómo se está manejando el incendio que se registró la noche del martes 16 de abril. Díaz explicó que se usa un sistema de doble material: agua para enfriamiento y tierra para compactar. No obstante, resaltó que se carece de equipos, por lo cual se ha tenido que solicitar apoyo de instituciones como el Ministerio de la Defensa.

 

A LAS 11:47 HORAS

Chic cuestionó a los dos funcionarios acerca de quién es el canal de comunicación que informa del porcentaje de avance de control y liquidación del incendio, dado que en algunas instituciones se mencionan diferentes datos. Díaz puntualizó que es AMSA.

A LAS 11:46 HORAS

La directora de AMSA explica que el martes pasado ingresaron 45 camiones con tierra para atacar los focos de incendio en el vertedero. Así mismo, indicó que la planta que se compró en 2022 no está funcionando en el vertedero.

A LAS 11:42 HORAS

El diputado José Chic, de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) citó a los funcionarios. El legislador le preguntó a De León cuántas reuniones han tenido por la crisis del incendio en el vertedero de Amsa a lo que el gobernador respondió que ninguna.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMañana violenta suman cuatro muertos en distintos hechos en el departamento de Guatemala
Artículo siguienteTSE: demanda autonomía y separación de elección de diputados