Imagen de archivo de Juan Carlos Rodil Quintana, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Relaciones Internacionales de la Universidad Da Vinci de Guatemala. Foto: OJ.

La Universidad Da Vinci aseguró que se constituyeron como agraviados dentro de la investigación de oficio que inició el Ministerio Público, por la supuesta emisión anómala de certificados de acto de graduación, firmados por el exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Juan Carlos Rodil. Además, solicitaron que el expediente sea trasladado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), al considerar que es la más apropiada para la pesquisa.

Este caso derivo de un reportaje de elPeriódico y que vincularía al magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, así como el magistrado suplente Marco Antonio Cornejo Marroquín.

Imagen de archivo de Marco Antonio Cornejo Marroquín durante una entrevista en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República. Foto: Guatemala Visible.

Constituirse como agraviados, afirmaron en un comunicado de prensa, lo hicieron el 10 de junio. “La emisión de estos certificados no estaba entre las facultades legales de quien las habría firmado, tampoco corresponden a la fecha que aparece en la documentación (los entonces alumnos a los que los certificados se refiere aún no se encontraban titulados por esta casa de estudios), ni constan en los expedientes de la Universidad”, indicaron.

A la vez, destacaron que han colaborado con todos los requerimientos realizados por la Fiscalía y presentado la información y documentación solicitada.

CONSIDERAN QUE LA FECI ES LA MÁS APROPIADA PARA LA INVESTIGACIÓN

Además, explican que considerando que los supuestos documentos emitidos por Rodil Quintana fueron presentados ante la Comisión de Postulación para la elección de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral en enero de 2020, que él también integraba y en la cual calificó a candidatos, la FECI debe ser la encargada de la pesquisa.

“Las personas que presentaron los supuestos documentos fueron electas por el Congreso de la República, del listado presentado por dicha Comisión, como Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, y derivado de tales hechos, el 23 de junio del presente año, SE SOLICITÓ ANTE LA SECRETARÍA GENERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO QUE EL EXPEDIENTE SEA TRASLADADO A LA FISCALÍA ESPECIAL CONTRA LA IMPUNIDAD (FECI)”, remarcaron.

Sobre lo último destacaron que esto lo hicieron, “toda vez que se estima que es la referida fiscalía la apropiada para realizar la investigación en virtud de la materia que se trata”.

Recientemente en conferencia de prensa el magistrado Rojas Cetina afirmó que cursó el doctorado y aseguró que existen los registros en la Universidad Da Vinci. Foto: La Hora/José Orozco.


EL CASO

La investigación a la que hace referencia la Universidad Da Vinci, tiene relación con el magistrado presidente del TSE, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien según un reportaje de elPeriódico, presentó una constancia de titulación ante la Comisión de Postulación previo a graduarse.

Al realizarse el nombramiento de Rojas Cetina, actual presidente del TSE, este aseguró la autenticidad de su certificación de posgrado.

En la conferencia con motivo de su nombramiento, Rojas Cetina, aseguró que cursó su doctorado y que existen registros en la Universidad Da Vinci, que ahora se constituyó como agraviado.

“Sí cursé ese doctorado -en Derecho Constitucional- en la Universidad Da Vinci, existen allí los registros académicos; yo me he preparado para poder tener los conocimientos suficientes y poder prestar un servicio a la institución pública de una manera técnica y profesional y de esa cuenta por eso me preparé en el ámbito constitucional”, afirmó ante medios de comunicación el 2 de junio.



 

Artículo anteriorResponsabilidad de vacunas ¿Cuál es la perspectiva de aprobación en el Congreso?
Artículo siguienteBanguat espera que vacunación se acelere para evitar efectos negativos en economía