Foto: Fabricio Alonzo/La Hora
Foto: Fabricio Alonzo/La Hora

El Gobernador del departamento de Guatemala, Diego de León, y la directora de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA) Emma Díaz, fueron citados este miércoles 17 al Congreso de la República por el diputado José Chic, para tratar el tema del incendio del vertedero de Villa Nueva.

Allí, Chic, del partido VOS, inició cuestionando a De León sobre cuántas reuniones ha sostenido hasta el momento por la crisis del incendio de AMSA, y ante esto, el gobernador declaró que ninguna.

El diputado preguntó a ambos sobre quién es el canal de comunicación que informa del porcentaje de avance de control y liquidación del siniestro, pues señala que en distintas instituciones se publican datos diferentes.

 

La directora Díaz respondió a Chic que es AMSA la fuente oficial para conocer los trabajos que se realizan en el vertedero.

«El martes ingresaron 45 camiones con tierra para atacar los focos de incendio del relleno sanitario». A pesar de esto, la noche del mismo martes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reportó un foco de fuego que fue combatido en horas de la madrugada.

Foto: Fabricio Alonzo/La Hora
Foto: Fabricio Alonzo/La Hora

Díaz aclaró al diputado que este foco se combate con «un sistema de doble material». Este consiste en usar agua para enfriamiento y tierra para compactar. Sin embargo, añadió que se carece de equipos propios para las labores, por lo que se ha tenido que solicitar apoyo a instituciones como el Ministerio de la Defensa.

PUDO SER PROVOCADO

De nueva cuenta, la directora señaló que este foco de incendio podría haber sido provocado, ya que presumen que alguien derramó gasolina en el lugar. «Debido a esto, corresponde una investigación», expresó, previo a indicar que se entregaron al Ministerio Púbico (MP) videos de las cámaras de seguridad de AMSA.

Constructoras de Escuelas Bicentenario alcanzaron su bonanza financiera en gobierno de Alejandro Giammattei

ENTREGARÁ INFORME

El Gobernador de Guatemala, De León, aprovechó para explicar que el pasado viernes 12 de abril, se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, y le informó cómo se ha trabajado la emergencia del vertedero.

«Le informé también que le íbamos (el Gobernador y directora de AMSA) a mandar un informe de las acciones que se requieren para acabar con la problemática», expresó, aunque también dijo que está pendiente, pues aún se realiza.

REUNIÓN CON ALCALDES

De León indicó que el próximo martes, 23 de abril, en San Raymundo, tendrán una reunión de Codedes, y allí presentará una solicitud a las municipalidades. Además, extendió la invitación al diputado Chic para que participe en la reunión.

Incendios en vertedero de AMSA y volcán de Agua causan una "muy mala" calidad del aire

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorInauguran centro de impresión de pasaportes en San Francisco, California
Artículo siguienteJueza liga a proceso a supuesto integrante de la Banda Los Topacio