El Insivumeh establece que la calidad del aire es
El Insivumeh establece que la calidad del aire es "muy mala" por los focos de fuego que permanecen activos en el volcán de Agua y en el vertedero de AMSA. Foto: Jerson Ramos

Este miércoles 17 de abril, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó a través de su cuenta oficial de la red social X que la calidad de aire es «muy mala», esto con relación a los focos de fuego que se mantienen activos en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) y del volcán de Agua.

El boletín de la entidad se explicó que esto se debe «a que se presentaron nuevas emisiones de los focos de emisión, relleno sanitario de AMSA y volcán de Agua, los niveles de concentración de material particulado presentaron concentraciones máximas de 168 μg/m3 (microgramo por metro cúbico) para PM10 (material particulado) y 125 μg/m3 para PM2.5.

¿Cómo leer los datos del monitoreo de la calidad del aire?

Los referidos datos se obtuvieron por una estación de medición ubicada a 13 kilómetros de distancia de del relleno de AMSA y 26 kilómetros del volcán de Agua.

LOS INCENDIOS

El pasado lunes 15 de abril, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se detectaron siete focos de fuego en el volcán, de los cuales había cuatro en Ciudad Vieja y Alotenango, Sacatepéquez; y tres dentro de la finca San Diego, Escuintla.

Además, en la noche del martes 16 de abril último, entidad encargada de la protección civil alertó que se había activado un foco de fuego en el vertedero, por lo cual las autoridades retomaron las acciones de mitigación durante la madrugada de este miércoles 17. Según detalló la entidad, esto ocurrió por las condiciones del clima.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorEn vez de investigar corrupción
Artículo siguienteEE.UU.: Boeing comparecerá ante Senado por presuntas fallas de seguridad grave en aeronaves