A pesar de que el exmandatario Alejandro Giammattei y su bancada VAMOS intentó modificar la Ley de Hidrocarburos para ampliar los contratos petroleros desde el Ejecutivo, este martes el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, afirmó que no se ampliará el plazo de la petrolera Perenco que opera en Petén, el cual vencerá en agosto de 2025.
«La visión es hacer los pasos siguientes, totalmente ordenados, para crear un cierre de las operaciones y no hacer ninguna prórroga», respondió Ventura a la bancada VOS.
Asimismo, el titular del MEM indicó que se instalará una mesa con el Ministerio de Ambiente, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y otras entidades, para ver con qué otras acciones adecuadas debe cumplirse para el cierre de la empresa, que tiene más de 20 años de operar en el departamento del norte.
CONDE PRESIONA REFORMAS
Antes de que iniciara la carrera por la presidencia del país, el candidato del partido VAMOS, Manuel Conde Orellana, fue uno de los impulsores para que se aprobara la iniciativa de ley que envió Giammattei y su ministro Alberto Pimentel en enero de 2022.
Sin embargo, por falta de acuerdos la propuesta de ley 6021 avanzó en segundo debate y se buscaba que el presidente en Consejo de Ministros aprobara las prórrogas necesarias, según el funcionamiento del yacimiento.
En la actualidad, la prórroga de los contratos de concesión de este tipo debe ser aprobada por el Pleno del Congreso de la República.
También puedes leer:
PERENCO
Hasta el momento, no se ha obtenido una declaración de la entidad y al momento en que esta se pronuncie, se publicará como corresponde.