Diseño: Alejandro Ramirez/La Hora
Diseño: Alejandro Ramirez/La Hora

En los últimos días, con la instalación de la X Legislatura, la Junta Directiva del Congreso de la República, no solo suspendió la contratación de personal de 022, sino que realiza una auditoría a la nómina de empleados de ese organismo.

El Departamento de Recursos Humanos, a través del Departamento de Registro de Datos del Legislativo, reporta 1,261 empleados bajo el renglón 011, de los cuales 491 estaban asignados a diputados que concluyeron la IX Legislatura.

De estos, 183 corresponden a 64 congresistas que lograron su reelección.

Mientras que los restantes 308 que estuvieron asignados a diputados en la IX Legislatura podrían ser distribuidos en los 96 diputados nuevos que integran la X Legislatura.

 

DIPUTADOS REELECTOS

Dada la cantidad de diputados reelectos, el partido VAMOS por una Guatemala Diferente (VAMOS), es la organización política con más empleados 011 asignados, con 81 trabajadores, un 44.2 por ciento, distribuidos en los 23 de 39 parlamentarios electos para la X Legislatura.

Le sigue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 32 empleados, es decir, un 17.4 por ciento, al servicio de 12 de los legisladores reelectos. Mientras que el partido Visión con Valores (VIVA) con cuatro diputados que lograron su renovación, suman 15 empleados, con un 8.1 por ciento.

En tanto que los restantes partidos políticos representados en el Congreso, incluyendo al partido suspendido temporalmente Movimiento Semilla, contabilizan los más de 40 trabajadores restantes bajo el renglón 011.

CON MÁS EMPLEADOS

En cuanto a que, diputados concentran el mayor número de empleados bajo este renglón, 4 diputados de VAMOS registraban la mayoría a su servicio, pues solo los congresistas: Boris España, Josué Edmundo Lemus Cifuentes y Sofía Hernández, sumaban 25.

A ello le seguían los diputados Marleni Lineth Matías Santiago, César Augusto Fión Morales, de la UNE, con 11, así como Gustavo Adolfo Cruz Montoya y Nery René Mazariegos López, de VIVA, con 10.

Los que anteriormente tenían la mayoría de empleados eran: Vivian Beatriz Preciado Navarijo, Carlos Roberto Calderón, Shirley Rivera, Juan Ramón Rivas García, Darwin Lucas, Jorge Romeo Castro Delgado, Gerardín Díaz, Felipe Alejos, Sabino Velásquez y Luis Alberto Contreras Colindres.

Por último, es de resaltar que los diputados Sonia Gutiérrez, del partido Winaq, actualmente de la Quinta Secretaría del Congreso, Jairo Joaquín Flores Divas y Álvaro Arzú, del partido Unionista, son los únicos parlamentarios reelectos a quienes no les aparecía ningún empleado 011 asignado.


  • Esta nota se corrigió a las 13:57 p.m. del 08 de febrero de 2024. Se corrigió el titular que poseía una impresión, ofrecemos disculpas a los lectores.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorNicaragua registra récord en remesas familiares en 2023
Artículo siguienteMEM no contempla prórroga para petrolera Perenco en Petén