El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y varios de sus viceministros, así como el director de la PNC acudirán a la reunión con la Fiscal General. Foto: Mingob/La Hora
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y varios de sus viceministros, así como el director de la PNC acudirán a la reunión con la Fiscal General. Foto: Mingob/La Hora

En respuesta al mensaje que la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, difundió en su cuenta de Tik Tok, al presidente de la República, Bernardo Arévalo, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, le respondió afirmando que se hará presente a la reunión prevista para este miércoles 7 de febrero con una agenda preparada por su equipo.

“Sra. Fiscal, en lugar de hacerle un Tik Tok, con mi equipo decidimos preparar una agenda para la reunión de mañana. Esta está diseñada para que trabajemos en temas que, sí le interesan a los guatemaltecos”, expuso.

“Sra. Fiscal, en lugar de hacerle un Tik Tok, con mi equipo decidimos preparar una agenda para la reunión de mañana."
“Sra. Fiscal, en lugar de hacerle un Tik Tok, con mi equipo decidimos preparar una agenda para la reunión de mañana.»

El ministro de la cartera del Interior fue designado por el presidente de la República para que lo represente en la reunión con la fiscal General y jefa del MP, prevista para este miércoles 7 de febrero, en la sede del ente investigador, a las 9:00 horas.

Jiménez se hará acompañar de la primera viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, el quinto viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Boteo, el director del Sistema Penitenciario, Sergio Vela.

LA AGENDA

Para la reunión prevista con la Fiscal General y jefe del MP, el ministro de Gobernación detalló cuatro puntos de la agenda:

1.      Establecer una metodología de trabajo en conjunto para impactar en los delitos con mayor incidencia a nivel nacional que afectan a la población.

2.      Priorizar políticas interinstitucionales para atención de las víctimas.

3.      Articulación de las distintas fiscalías para la investigación y persecución estratégica del delito de extorsión.

4.      Coordinación interinstitucional en materia de antinarcótico y otros delitos que afectan la seguridad de los guatemaltecos y específicamente en las poblaciones fronterizas.

INVITACIÓN AL MP

En su exposición, la Fiscal General recuerda que fue el presidente quien primero la citó, pero que no se pudo dar, dado que no era la forma adecuada.

Añade que, posteriormente fue invitada a asistir a una reunión del Gabinete de Ministros, pero que tampoco se pudo dar, en virtud de que no era la forma legal correspondiente, por lo que decidió invitarlo para que pudiera asistir al Ministerio Público y coordinar e informar sobre todas las situaciones de interés para el país.

CITACIÓN

Como se recordará el presidente Arévalo citó, el pasado 19 de enero a la Fiscal General a una reunión en el despacho presidencial prevista para el miércoles 24 de enero, sin embargo, no se presentó.

Luego, el mandatario la invitó a asistir a una reunión ante el Gabinete de Gobierno el lunes 29 de enero, a la cual, pese al haber acudido se retiró, argumentado que su participación no era posible, pues «no puedo interferir en las resoluciones y funciones que emita dicho órgano, ni ellos pueden interferir en la autonomía del MP», apuntó.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorDiputados preparan enmiendas para aprobar Ley de Tarjetas de Crédito
Artículo siguienteMinistro de Gobernación asegura tener identificado a asaltante de la Avenida Reforma