La noche del jueves 30 de noviembre pasado, a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco perdieron su derecho de antejuicio para ser investigados por el Ministerio Público (MP). Ante eso, la presidenta del referido órgano, Blanca Alfaro, dijo que los resultados de las recientes elecciones recién efectuadas son inalterables y que el pleno será integrado con suplentes.
En una extensa jornada, los diputados decidieron retirarle el derecho de inmunidad, por una denuncia interpuesta en su contra por supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Ahora la presidenta del TSE aseguró que este proceso los tomo por sorpresa, pero que ella convocará a los magistrados suplentes de ese órgano para integrar el tribunal.
Alfaro destacó que la situación que se desarrolla en el referido órgano es «momentánea».
La magistrada no ha mencionado que día se reunirá con los magistrados suplentes para desarrollar las reuniones de pleno correspondientes.
Relacionado:
SIGUEN SIENDO MAGISTRADOS
Ante la situación de los magistrados que aún ostentan el cargo, pero que ya no tienen derecho de inmunidad, aseguró que no ha tenido comunicación con sus compañeros desde el 30 de noviembre.
«Ellos fueron desaforados, pero no han perdido sus cargos. Siguen siendo magistrados, siguen actualmente en función. Solamente un juez que pueda motivarles prisión preventiva, puede suspenderles, porque recuérdese que para perder sus cargos, necesitan una sentencia debidamente ejecutoriada, donde manifieste la relación de lo que estamos diciendo que puedan perder sus cargos», dijo la presidenta del TSE.
Alfaro detalló que los magistrados Ranulfo Rojas e Irma Palencia pidieron una licencia para ausentarse de sus funciones, lo cual se les comunicará y certificará de forma posterior.
La funcionaria dijo que desconoce si los magistrados Mynor Franco y Gabriel Aguilera solicitaron o pedirán licencia.
SITUACIÓN VULNERABLE
La presidenta del TSE dijo que «ahora ni el órgano electoral está fortalecido en democracia, porque ayer se aprueba el Presupuesto. Había Q100 millones que habían dejado los diputados desde el 2015 para la compra de un edificio, pero cuando se hace el transitorio, se pide que todos los ahorros que tenga el TSE hay que entregarlos».
También manifestó que: «en estos momentos el ministro de finanzas, de Q18 millones nos trasladó Q3 millones, por lo tanto, nos faltan Q15 millones para pagar la planilla de diciembre y los aguinaldos correspondientes», aseguró.
** Con información de Joel Maldonado