En la foto Gabriel Alguilera, Mynor Custodio y Ranulfo Rojas, magistrados titulares del TSE.
En la foto Gabriel Alguilera, Mynor Custodio y Ranulfo Rojas, magistrados titulares del TSE. Diseño: Roberto Altán/La Hora

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que se registran movimientos migratorios de salida de tres de los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el pasado jueves 30 de noviembre fueron despojados de su derecho de antejuicio, en una acción antidemocrática que se desarrolló en el Congreso de la República.

Según los detalles de Migración, los magistrados Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera abandonaron el territorio nacional, según se confirmó a La Hora por medio de una llamada telefónica.

 

Los magistrados son señalados por el Ministerio Público (MP) por supuestamente incurrir en ilegalidades en el proceso de adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que fue utilizado en las elecciones generales 2023.

RETIRAN INMUNIDAD

En horas de la noche del pasado 30 de noviembre, tras una maratónica sesión en el Congreso de la República, se retiró el derecho de antejuicio a los magistrados del TSE. En total, 108 diputados votaron a favor de despojar a los funcionarios electorales del fuero.

Antidemocracia: 108 diputados quitan antejuicio a magistrados del TSE

Los parlamentarios, en medio de discusiones, alegatos, palabra hablada y atentando con un retroceso a la democracia, decidieron abrir la puerta para que inicie una investigación de los magistrados electorales por dudas acerca del proceso de compra del TREP.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorSer diputado ha sido convertido en sinónimo de “desprecio”
Artículo siguienteÁlvaro Arzú, Lázaro Zamora y Rodolfo Neutze, votos decisivos en antejuicios por TSE