En la foto Gabriel Aguilera, Mynor Custodio, Irma Palencia y Ranulfo Rojas, magistrados titulares del TSE.
En la foto Gabriel Aguilera, Mynor Custodio, Irma Palencia y Ranulfo Rojas, magistrados titulares del TSE. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora

Los diputados del Congreso, a pacto hablado, decidieron retirarle la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la sesión plenaria de este jueves 30 de noviembre, se conoció y avaló la recomendación de la comisión pesquisidora que realizó el proceso antejuicio en contra de los funcionarios electorales.

La labor de dicho organismo se realizó en tiempo récord, debido a que comenzó a trabajar el pasado lunes 20 de noviembre, y entregó su informe este miércoles, es decir, nueve días después, tras realizar la votación respecto al sentido de la recomendación que se haría.

Por mayoría de tres a dos, se decidió sugerir al pleno el retiro del fuero de los magistrados electorales, y habilitar al Ministerio Público (MP) efectuar una investigación en su contra.

DISCUSIÓN EN PLENARIA

Los parlamentarios, en medio de discusiones, alegatos, palabra hablada y atentando con un retroceso a la democracia, decidieron abrir la puerta para que inicie una investigación de los magistrados electorales por dudas acerca del proceso de compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La denuncia interpuesta por los abogados Karen Fischer y Giovanni Fratti fue el hecho que motivó las acciones en contra de los funcionarios del TSE.

Esto, aunque en la comisión pesquisidora los argumentos de los denunciantes iban encaminados a las dudas en el resultado de las elecciones y no tanto por la adquisición del programa informático.

Los magistrados que ahora serán investigados son:

Mynor Franco.

Ranulfo Rojas.

Gabriel Aguilera.

Irma Palencia.

 

Ellos presentaron sus pruebas de descargo ante la pesquisidora el pasado lunes 27 de noviembre, al acudir a la citación que les fue hecha.

En tanto, la magistrada Irma Palencia, ella no llegó ni entrego pruebas de descargo por escrito, por una acción de amparo que planteó en contra de la pesquisidora.

 

RECOMENDACIÓN

La opinión de la pesquisidora se tomó por mayoría de tres a dos. Los diputados que votaron por recomendar que los magistrados pierdan la inmunidad son:

Julio César Longo Maldonado, secretario.

Flavio Valdemar Muñoz Cifuentes, vocal I.

Douglas Rivero Mérida, vocal II.

 

El presidente de la comisión, Julio Enrique Montano Méndez, y el vocal III, Osmundo René Ponce Serrano, votaron por no retirar el fuero a los funcionarios electorales.

DUDAS

Montano aseguró que el proceso de antejuicio en contra de los magistrados del TSE le generaban dudas, y explicó que dichas acciones legales podrían tener la intención de que Bernardo Arévalo, presidente electo, no asuma su cargo el 14 de enero de 2024, como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorGobierno esquiva pronunciarse por posible sanción a Miguel Martínez
Artículo siguiente ¿Por qué son tan necesarias las pausas activas en el trabajo?