Las planillas para dirigir el primer año de la X Legislatura empiezan a disputarse, algunos diputados que sumarán 12 años en ese organismo son los encargados de hacer las negociaciones con bancadas afines. Sin embargo, la presidenta saliente, Shirley Rivera, adelantó que no buscará un tercer período en la presidencia del Legislativo.
Rivera, de la bancada Vamos, y que presidió el Congreso en dos ocasiones consecutivas, logró su reelección para otra legislatura.
“Lo que quiero dejar claro es que no estoy pretendiendo ser la presidenta del Congreso el próximo año. No voy a buscar la presidencia”, respondió Rivera durante una conferencia debido a que no se llevó a cabo la plenaria, donde se continuaría con la elección de magistrados de Salas de Apelaciones.
En tendencia:
Rivera enfatizó que “ya sirvió a su país” por dos años, y que en 2022 hubo producción legislativa y “avances”, que no se habían dado en “otros períodos”, por lo que se va satisfecha.
Asimismo, indicó que es oportuno que otro diputado pueda tomar ese cargo, ya que considera que tienen las capacidades.
DECRETOS Y REFORMAS
Aunque Rivera resalte su administración en dos años, centros que monitorean el trabajo legislativo señalan que durante ese periodo se recurrió a aprobar leyes de manera exprés, sin cumplir con la discusión en las comisiones de trabajo, reformas a decretos y la declaración de día por carreras profesionales.
Además, la presidenta del Congreso toma en cuenta las ampliaciones presupuestarias que aparentemente fueron aportes económicos a la energía, combustible y gas propano. Entre ellas los Q3 mi millones para Comunicaciones, los cuales denunciaron diputados de oposición que fue para acuerdos con alcaldes que buscaron su reelección.
Otras Noticias: