La diputada Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República, se encuentra ausente de sus labores en el Organismo Legislativo desde inicios de octubre. Esto ocurrió debido a que se le dio una licencia, informó el congresista Sergio Arana, presidente en funciones.
La última vez que Rivera fue vista en el Palacio Legislativo fue el pasado jueves 5 de octubre, cuando se desarrolló la sesión de «Inducción Parlamentaria» para la próxima legislatura.
Durante las últimas cuatro semanas, causó duda la falta de actividad de la presidenta del Legislativo, debido a que no hizo el llamado a las sesiones de jefes de bloque ni estuvo en las plenarias que fueron convocadas. En este período, la agenda ha estado detenida.
En tendencia:
FIN DE LICENCIA
Arana, segundo vicepresidente de la Junta Directiva (JD) indicó que Rivera se encuentra con licencia para ausentarse de sus labores en el Legislativo, pero indicó desconocer cuándo le fue concedida y cuándo finalizaba.
De esa cuenta, La Hora consultó con Comunicación Social del Congreso para establecer el fin del plazo de descanso de la presidenta de ese organismo de Estado.
La respuesta recibida indica que la licencia que se le dio concluye a fin de mes; es decir, que tendrá que retomar sus funciones en noviembre próximo.
TEMAS EN DISCUSIÓN
Varios temas de relevancia para la nación se encuentran en el Congreso de la República, entre los cuales figura la aprobación del Presupuesto 2024, cuyo proyecto cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Finanzas Pública y Moneda. Queda pendiente que se establezca una fecha para conocerlo en el pleno.
También se encuentra la tercera lectura y aprobación por artículos de la Ley de Exención del IVA y otros impuestos a la entidad Alianza Evangélica de Guatemala, Cáritas Arquidiosesanas y Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.
Otro de los temas es la elección del secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención a Migrantes (Conamigua).