Esta fotografía del jueves 25 de mayo de 2023 muestra un almacén de Amazon, en San Francisco. (AP Foto/Jeff Chiu)

¿Desea comprar un automóvil en Amazon? Pues ahora podría tener su oportunidad.

El gigante del comercio electrónico pondrá en marcha la venta de vehículos en Estados Unidos el próximo año y permitirá a los concesionarios locales venderles directamente a los clientes a través del sitio web de Amazon.

En un anuncio conjunto con el fabricante de automóviles Hyundai el jueves, las dos compañías dijeron que Amazon comenzará ofreciendo vehículos Hyundai. A su vez, Hyundai nombrará a la unidad de computación en la nube de Amazon, AWS, como su proveedor preferido de información en la nube, y hará que sus vehículos de próxima generación estén integrados con Alexa, el popular asistente de voz de Amazon.

La idea, según Amazon, es que los clientes compren un coche nuevo en línea y lo recojan —o se los entreguen— en su concesionario local.

 

Amazon no precisó cuántos concesionarios participarán en el programa ni si los clientes de todo Estados Unidos podrán realizar compras. Un portavoz de Amazon dijo que la compañía dará a conocer más detalles a medida que va desarrollando el programa, que arranque durante la última parte del próximo año con los concesionarios de Hyundai.

En la actualidad, Amazon vende equipamiento para vehículos en línea y ofrece una sala de exposición para los consumidores que deseen examinar los diferentes tipos de automóviles que podrían querer comprar. Pero los consumidores no pueden adquirir directamente un vehículo en su plataforma.

El anuncio del jueves, sin embargo, muestra la ambición de Amazon de ampliar su presencia a través de los concesionarios en una industria que cuenta con fuertes grupos de presión y estrictas normativas estatales. Casi todos los estados exigen a los fabricantes que vendan sus vehículos a través de concesionarios para garantizar que las compañías de automóviles no perjudiquen a su propia red de concesionarios.

A pesar de su visión, Amazon podría enfrentar dificultades para convencer a los consumidores, que podrían no sentirse cómodos haciendo una compra de tal magnitud en su plataforma. En un comunicado, un portavoz de Amazon dijo que los clientes compran cada vez más vehículos en línea y que la empresa proporcionará una “gama de soluciones que añaden transparencia” al proceso de compra de automóviles, con el fin de ayudarles a tomar una decisión bien informada.

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