48 Cantones
Vicente Juan Tzoc fue electo como presidente de 48 Cantones de Totonicapán el 11 de noviembre, pero por sus vínculos con la PNC y una organización que trabaja en los bosques locales, la agrupación decidió cambiarlo. Foto: Gilberto Escobar / La Hora.

Luego del proceso en el que resultó electo presidente de la organización 48 Cantones de Totonicapán, Vicente Juan Tzoc, el sábado recién pasado, la junta directiva anunció que hicieron un cambio, debido a que se analizaron algunos antecedentes del dirigente.

Informaron que en su lugar asumirá la presidencia Edin Rafael Zapeta Tzul, del cantón Chisuc, quien fue electo Vocal I, en el proceso del 11 de noviembre recién pasado.

Tzoc fue retirado del cargo cinco días después de su elección, uno de los motivos fue que en años anteriores laboró en la Policía Nacional Civil (PNC), y además defiende un caso que tiene que ver con el bosque comunal de Totonicapán.

Sí, laboré en la Policía Nacional Civil, pero me jubilé en 2012, y si fui asesor de una institución por unos meses y ya”, afirmó Tzoc en una entrevista con La Hora, en la cual no quiso dar mayores detalles sobre el tema.

Al consultarle si le dará seguimiento a su destitución, se limitó a decir que el caso es complejo y hay muchas cosas de qué hablar.

NO DEBE HABER INTERESES PROFESIONALES NI POLÍTICOS

El hecho de que Tzoc fue policía no es lo más relevante, hay otras cosas, pero en concreto es por falta de idoneidad y honestidad”, señaló a La Hora Basilio Bernardo Puac García, vicepresidente de 48 Cantones de Totonicapán, organización comunitaria que vela, entre otras cosas por los recursos naturales y el bien común de las localidades.

«Creemos que, para presidir 48 Cantones, no debe de haber ningún interés profesional o político para poder estar dentro de esta representación, hemos dicho que no somos partidistas«, manifestó Luis Pacheco, presidente saliente de la agrupación.

Pacheco aseguró que son cosas que salen de las manos de la organización y, que no es la primera vez que sucede.

LIDERAZGO NACIONAL

Desde el pasado 2 de octubre y hasta el momento, 48 Cantones de Totonicapán y otras autoridades indígenas como la de Sololá, comenzaron un movimiento dedicado a defender la democracia del país frente a las acciones del Ministerio Público por impedir que Bernardo Arévalo y Karin Herrera asuman la presidencia y vicepresidencia de la República.

Pacheco, presidente actual de 48 Cantones, señaló que les preocupa mucho lo que está sucediendo en las últimas horas por las acciones del Ministerio Público (MP) y que la nueva junta directiva deberá decidir el seguimiento a esas acciones.

El pasado 13 de noviembre las autoridades indígenas informaron que permanecerán afuera de las instalaciones centrales del Ministerio Público (MP), en la capital, hasta el 14 de enero de 2024, con el objetivo de mantener la resistencia y proteger la democracia del país.

Esa organización de Totonicapán se ha definido como un autogobierno que debe velar por el agua, la seguridad, los bosques y el bien común.

 

RELEVO ANUAL

Los estatutos de la organización 48 Cantones establecen que las autoridades comunales deben elegir a su junta directiva el segundo sábado de noviembre de cada año, en esta ocasión fue el pasado 11, y los nuevos directivos deben tomar posesión el 1 de enero.

Durante los dos meses que hay de por medio, es decir, noviembre y diciembre, la dirigencia participa en un proceso de transición para conocer el manejo de la directiva, y además, conocer los límites territoriales del municipio.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorA semanas de asumir, Bor designa nuevos mandos a la PNC
Artículo siguienteAmazon ofrecerá la venta de automóviles en su plataforma en línea