El Ministerio Público (MP) en conferencia de prensa anunció que en un plazo de 24 a 48 horas presentará una solicitud de retiro de inmunidad en contra del presidente electo Bernardo Arévalo,
El MP anunció que en un plazo de 24 a 48 horas presentará una solicitud de retiro de inmunidad en contra del presidente electo Bernardo Arévalo. Diseño La Hora

El Ministerio Público (MP) en conferencia de prensa anunció que en un plazo de 24 a 48 horas presentará una solicitud de retiro de inmunidad en contra del presidente electo Bernardo Arévalo, derivado de una serie de publicaciones en la red social X relacionados al tema de la Universidad de San Carlos (Usac).

El órgano encargado de la persecución penal que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras, presentó este jueves 16 de noviembre un nuevo caso que se denomina como: “Toma de la Usac: Botín Político”, en el cual se señala a integrantes de la comunidad universitaria, diputados e integrantes del suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, entre ellos el binomio presidencial electo.

Además, se ordenó la detención de 27 personas. Varios de los aprehendidos aseguran que se trata de otro caso de persecución política en contra de voces disidentes que denunciaron y defendieron la autonomía universitaria ante los señalamientos de supuestas «elecciones fraudulentas» para posicionar a Walter Mazariegos como Rector de la Usac.

Algunas de las publicaciones por las que señalan a Arévalo son las siguientes:

Captura de pantalla
Captura de pantalla

(Ver publicación)

Captura de pantalla
Captura de pantalla

(Ver publicación)

Captura de pantalla
Captura de pantalla

(Ver publicación)

De acuerdo con el ente investigador, las publicaciones se hicieron entre 2022 y 2023.

ACCIONES ANTIDEMOCRÁTICAS

De acuerdo con las declaraciones del fiscal Saúl Sánchez, de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, la participación de los integrantes de Semilla fue «con miras políticas para utilizar la toma de la Usac como trampolín para promover sus candidaturas».

De esa cuenta, señaló que la participación de Arévalo es «por hacer publicaciones en Twitter, Facebook y otras redes sociales, y así va tomando un contexto político, ya que la Universidad es usada como estos actores políticos de los comicios de este año 2023», señaló Saúl Sánchez.

Uno de los tuits que se ve entre las diapositivas de la presentación del caso es de fecha 14 de mayo de 2022 en donde Arévalo cuestiona el uso excesivo de fuerzas de seguridad en cercanías al campus central de la Usac, ubicado en la zona 12 capitalina.

«Inaceptable el uso de las fuerzas de seguridad, que parecen coludidas con los grupos de choque que promueven el fraude en la Usac, para facilitar que el mismo se lleve a cabo, pasando por encima de la mayoría de catedráticos, estudiantes y profesionales, que quieren un cambio», se lee.

El MP aseguró que está próximo a presentar el retiro de antejuicio contra Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera con lo que buscan quitar el fuero constitucional del que gozan para así iniciar una investigación en su contra por la comisión de supuestos delitos.

EL CASO Y OTROS ACTORES

El fiscal Dimas Jiménez indicó que el 19 de mayo de 2022 los estudiantes de dicha casa de estudios tomaron la Usac “de forma violenta”, una situación que se prolongó hasta el 9 de junio de 2023.

«Se verificó en las redes sociales un sinnúmero de publicaciones con concordancia de acciones ilícitas cometidas por estas personas», indicó el MP sobre cómo recopilaron las pruebas en contra de 27 personas a quienes se les giró orden de captura.

Asimismo, indicó que presentarán un retiro de antejuicio contra los diputados reelectos y electo de Semilla, Samuel Pérez, Román Wilfredo Castellanos y Carlos Barrera, respectivamente. Además, contra los congresistas Aldo Dávila y Carlos Barreda, del partido VOS,

La hipótesis del MP es que en imágenes publicadas en YouTube sobre incidentes ocurridos el 4 de agosto 2022 aparece Karin Larissa Herrera Aguilar, vicepresidenta electa, estaba presente en el lugar. Herrera es docente de la Usac en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

De igual forma señalaron a Diego Plutarco, aspirante a vocal I de la municipalidad de Guatemala; y la hermana del diputado Dávila, Cindy Gabriela Dávila, quien se postuló para congresista.

Al reportero de La Hora, Engelberth Blanco, se le giró una orden de captura y según el MP su participación es porque cámaras de vigilancia lo identificaron.

 

SEÑALAN PERSECUCIÓN

La ciudadanía y organizaciones civiles se han pronunciado en contra de las nuevas acciones que emprendió el MP en contra de estudiantes, docentes, políticos de oposición y un periodista. Piden que estas acciones cesen y convocaron a un plantón en las afueras del edificio de Torre de Tribunales, en donde varios permanecen en carceletas.

El pasado 2 de octubre el hartazgo social llegó a su punto máximo y los 48 Cantones de Totonicapán lideraron acciones que derivaron en bloqueos de las carreteras a nivel nacional como medida de presión para la renuncia de Porras. Por su parte, el MP justificó el actuar de la Fiscal General bajo la ley y no dio crédito a las exigencias.

Los ciudadanos se han expresado en “defensa de la democracia” para manifestar su rechazo contra los intentos de dejar sin efecto los resultados electorales y en ese esfuerzo, autoridades indígenas y cámaras empresariales han alcanzado un acuerdo para sostener la democracia.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAhora van con todo
Artículo siguienteEnredados para alegar fraude, el MP recurre al caso Usac contra Arévalo