agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan los primeros allanamientos
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan los primeros allanamientos. Foto La Hora/X de Marcela Blanco

Desde primeras horas de este jueves 16 de noviembre, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan los primeros allanamientos relacionados con personas vinculadas a la Universidad de San Carlos (Usac) y al suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla.

La diputada electa por dicha agrupación, Andrea Reyes, publicó en su cuenta oficial de la red social de X que las autoridades efectúan un allanamiento en la vivienda de Marcela Blanco, quien compitió por una diputación en el Congreso de la República por Semilla.

Blanco también dio a conocer ese extremo por medio de la referida plataforma digital.

Además, de forma extraoficial, se dio a conocer que la PNC se encuentra en inmediaciones de la Usac, en donde reside un docente de dicha casa de estudios superiores.

Fuentes confirmaron a La Hora que se giró una orden de captura en contra de Blanco por delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

ÓRDENES DE CAPTURA

El pasado 13 de julio, La Hora publicó la nota «Se especula de dos órdenes de captura en caso Semilla, pero el MP no informa», en la cual se describió que un día después de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó sobre el caso en contra de Semilla, circulaban detalles de que se habían girado instrucciones a la PNC para la aprehensión de varias personas vinculadas a la investigación.

Cinco días después, este Diario confirmó tal extremo, y se publicó la nota «Caso Semilla: juez Orellana gira dos órdenes de captura contra vinculados al partido».

En dicha pieza periodística, del 18 de julio, se indicó que el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, quien se encuentra fuera del país, ordenó la detención de Cinthya Alejandra Rojas Donis y Jaime Gabriel Gudiel Árias a solicitud de la FECI, la cual los señala por supuestamente tener responsabilidad en falsificación de firmas por las cuales se investiga a la agrupación política.

EL CASO

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, indicó el 12 de julio pasado que se había iniciado una pesquisa en contra de Semilla por la posibilidad de que se hubiesen utilizado firmas falsas en documentos oficiales para la conformación del partido.

Por esa razón, se solicitó a Orellana la suspensión provisional de la personería jurídica de la agrupación, entre otras medidas, la cual fue ejecutada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e informada por la organización el jueves 2 de noviembre último.


MÁS DETALLES: Orden de juez cobra vigencia: TSE anuncia suspensión de Semilla


 

Las investigaciones, contenidas en el expediente 01079-2023-00231 también incluyen acciones en contra del órgano electoral y sus magistrados, los comicios y los resultados, y los miembros de las Juntas Electorales que de manera voluntaria participaron de forma activa en las votaciones.

INCREPAN A JUEZ

El pasado martes 14 de noviembre, se difundió en las redes sociales un video en el cual se observa a Orellana abordo de un avión, y una mujer le increpa por sus acciones dentro del proceso que se sigue en contra de las elecciones generales 2023.

Dicho suceso ocurrió tras la publicación de un audio en el cual se documentó la solicitud que la FECI hizo al juzgador el 7 de septiembre último, en una audiencia unilateral, para allanar el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en donde se resguardaban materiales de los comicios.


MÁS INFORMACIÓN: Tras publicación de audio, pasajera le dice a juez Orellana que «no merece» ese cargo 


 

Se consultó al Organismo Judicial (OJ) si Orellana tenía una licencia para separarse de sus labores jurisdiccionales, y se indicó que gozaba de su período de vacaciones.


MÁS DETALLES: Juez que autorizó acciones contra las elecciones sale de «vacaciones» 


 

Sin embargo, con la disposición POJ 22/2023, firmada por Silvia Valdés, entonces presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que a Orellana le correspondía dicho beneficio en diciembre.


MÁS INFORMACIÓN: Juez que autorizó acciones contra las elecciones sale de «vacaciones»


 

CRISIS

Los allanamientos ocurren un día después de una jornada marcada por varios sucesos antidemocráticos, como la visita de Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno, a diputados oficialistas, previo a iniciar la plenaria en la cual se eligió a los magistrados de la CSJ para completar el período 2019-2024; además, de solicitudes de la Fiscalía al TSE para entregar información relacionada con dicha institución y con Semilla.


MÁS DETALLES: Congreso y MP en ebullición por último esfuerzo para revertir elecciones


 

** Esta nota se modificó a las 7:27 horas

Artículo anteriorBernardo Arévalo: acciones contra miembros de Semilla son "espurias e inaceptables"
Artículo siguienteMarcela Blanco: mi captura atenta contra la ciudadanía