Tras publicación de audio, pasajera le dice a juez Orellana que "no merece" ese cargo

Una pasajera recriminó al juez séptimo penal A, Fredy Orellana, su actuar como juzgador tras emitir resoluciones judiciales en contra del proceso electoral, como el secuestro de actas originales de los comicios del pasado 25 de junio, las cuales estaban bajo el resguardo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la suspensión provisional del partido político Movimiento Semilla. Esto tras la publicación de un audio en el cual consta cómo el juzgador accedió a allanar el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) y abrir bolsas con votos.

El hecho fue conocido este martes 14 de noviembre, derivado de la publicación de un video en las redes sociales, en el cual se ve al juez a bordo de un avión.

El pasado viernes 10 de noviembre, salió a la luz un audio en el cual se escucha a Orellana acceder a la petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de secuestrar información en seguimiento a una denuncia del abogado Giovanni Fratti contra los comicios.

 

PASAJERA RECRIMINA A JUEZ

En un video divulgado por medio de las redes sociales, se observa a Orellana sentado dentro de una aeronave, y se escucha a una mujer reprocharle las acciones que efectuó bajo su cargo público.

«Es usted un corrupto, un delincuente, no merece ese cargo«, aseguró la pasajera, quien no se observa en las imágenes, y le pidió: «tenga conciencia y respete la ley y la Constitución (de Guatemala), respete nuestro voto«.

La pasajera también se expresó en contra de la Fiscal General, María Consuelo Porras, y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y dijo: «usted y ese chucho que tienen de fiscal (Curruchiche) y la Comosiama (Porras) ojalá un día cualquiera la justicia los ponga en su lugar«.

Mientras la mujer le decía eso, el juez Orellana fijó la mirada al frente y se puso una gorra y no dijo ninguna palabra.

Desde el pasado 2 de octubre, miles de guatemaltecos han manifestado en contra de Orellana, Porras, Curruchiche y de la fiscal regional Cinthia Monterroso, a quienes les exigen que renuncien de sus cargos.

JUEZ CUESTIONADO

Orellana saltó al ojo público cuando conoció el proceso penal contra el periodista y fundador el extinto diario elPeriódico, Jose Rubén Zamora, y la exauxiliar fiscal, Samari Gómez. Ambos señalaron ser víctimas de una persecución política a manos de la administración de Porras, por su labor contra la corrupción.

Zamora, por su parte, aseguró que el juez Orellana tenía vínculos con la Fundación contra el Terrorismo (FCT), organización que figuró como querellante adhesivo en el caso, y refirió que el juzgador no era imparcial. Orellana ordenó que ambos enfrentaran juicio.

En julio pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo sancionó con la prohibición de ingresar a ese país, entre otras medidas, por supuestamente «socavar los procesos o las instituciones democráticas al autorizar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas que estaban ejerciendo su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca«.

El juzgador figura en el listado de presuntos «actores antidemocráticos y corruptos».

SEÑALADO DE GOLPISTA

El malestar social en contra de autoridades del MP y del juez Orellana iniciaron el pasado 12 de julio, cuando el juzgador autorizó suspender la pesonería jurídica de Semilla. La acción fue catalogada por expertos como «ilegal» y parte de una estrategia para que Bernardo Arévalo quedara fuera de la segunda vuelta electoral.

Derivado de eso, el candidato presidencial de la referida agrupación denunció de forma pública un intento de Golpe de Estado, y en concreto señaló a Porras, Curruchiche, Orellana y la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República de ser los presuntos responsables directos.

Para el 30 de septiembre pasado, tras un allanamiento que duró 19 horas, fueron secuestradas las actas electorales 4 y 8 de los comicios de la primera ronda, las cuales resguardan la pureza de las votaciones.

Ese hecho incrementó el malestar de la sociedad y se desató una serie de protestas en todo el país desde el 2 de octubre último para ejercer presión y que Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana renunciaran a sus cargos. También se efectuaron bloqueos de carretersas, medidas últimas que fueron rechazadas por cámaras empresariales.

Las manifestaciones se han mantenido de forma intermitente en las últimas semanas, y en ellas se exigen que Porras renuncie como jefa del MP.

EL AUDIO

En el audio se documentó que en la audiencia en la cual la FECI solicitó el allanamiento al COPE únicamente participó dicha unidad de investigación de la Fiscalía. La misma ocurrió el 7 de septiembre, a las 10:41 horas.

Además, que la diligencia que se solicitaba era parte del expediente 01079-2023-00231

El pasado sábado 11 de noviembre, La Hora publicó la nota «Fiscal y Orellana en el centro de atención por acciones contra la democracia», en la cual se describió que la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo, de la FECI, y Orellana se encontaban en medio de la crítica, derivado de sus acciones en el proceso penal que se sigue en contra de las elecciones y de Semilla.

Fiscal y Orellana en el centro de atención por acciones contra la democracia

Dos días después, el lunes 13 de noviembre pasado, este diario publicó la nota: «Fredy Orellana, un juez que accede fácil según audio revelado», en la cual se estableció que el jurista emitió un fallo «con el cual se vulneró la cadena de custodia de los votos de las Elecciones Generales de la primera vuelta».

Fredy Orellana, un juez que accede fácil según audio revelado

DE VACACIONES

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó a La Hora que se encuentra un registro migratorio de salida de Fredy Raúl Orellana Letona, nombre completo del juzgador; sin embargo, no detalló el día y hora, ni el destino.

Se consultó al Organismo Judicial (OJ) sobre la posibilidad de que el juez goce de algún permiso para separarse de sus funciones, y se indicó que en este momento está en período de vacaciones, de acuerdo a lo establecido por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.

De acuerdo con la respuesta de Fredi Calderón, de la Secretaría de Comunicación Social y Protocolo y vocero en funciones, «el juez Fredy Orellana está en su periodo de vacaciones en el turno A, del 2 de noviembre al 1 de diciembre«.

Según la nota de este Diario titulada: «OJ entrará en período de vacaciones por fin de año«, se detalló que Valdés aprobó el descanso para todo el personal de la institución, y que para gozar del beneficio se dividirían en grupos:

En los Juzgados Pluripersonales, los despachos B tendrán su descanso a partir entre el 2 y 30 de noviembre.

Mientras que los despachos A gozarán de sus vacaciones entre el 4 de diciembre y 4 de enero de 2024.

OJ entrará en período de vacaciones por fin de año

La Hora reiteró esos detalles a Calderón, y preguntó si se había efectuado un acuerdo entre los jueces del Juzgado Séptimo para cambiar de turno, pero ya no hubo respuesta.