El presidente electo, Bernardo Arévalo
El presidente electo, Bernardo Arévalo. Foto La Hora/José Orozco

El presidente electo, Bernardo Arévalo, se pronunció con relación a las acciones que el Ministerio Público (MP) desarrolla este jueves 16 de noviembre, algunas en contra de integrantes del suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, y las calificó como «espurias e inaceptables».

Por medio de su cuenta oficial de la red social X, el próximo mandatario dijo: «exigimos respeto a la seguridad e integridad de Marcela Blanco y cualquier otro integrante del partido sometido a estos abusos».

Agregó: «estaremos tomando las medidas necesarias para protegerles y apoyarles».

ACCIONES

Blanco fue capturada en horas de la mañana por un caso que investiga la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Dicha unidad la señala por supuestamente haber cometido los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.


MÁS INFORMACIÓN: Usac y Semilla: se reportan primeros allanamientos del MP


 

El caso es conocido por el juez décimo penal A, Víctor Cruz, quien está a cargo del expediente por la toma de la Universidad de San Carlos (Usac) que se extendió por más de un año.

Dentro del expediente, la fiscalía requirió la captura de 27 personas.


MÁS DETALLES: A falta de Orellana, el MP recurre a Víctor Cruz para caso USAC


 

***SE AMPLIARÁ 

Artículo anteriorPeriodista de La Hora, ex estudiante, con orden de captura por caso de la USAC
Artículo siguienteUsac y Semilla: se reportan primeros allanamientos del MP