El juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. Foto La Hora/Archivo

Engelberth Blanco, periodista de cierre de La Hora, tiene orden de captura dentro del nuevo caso que el Ministerio Público (MP) ha enfilado por la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos (USAC) y con el que han ido tras personas que pertenecen al partido político Semilla.

Diversas fuentes compartieron con La Hora las órdenes de captura que el juez Víctor Cruz emitió por este nuevo caso y nos pudimos percatar que Engel es acusado de los mismos delitos que el resto, es decir, a) usurpación agravada en forma continuada; b) depredación de bienes culturales en forma continuada; c) sedición en forma continuada y d) asociación ilícita.

Pedro Pablo Marroquín director de este medio comentó: “Primero nos solidarizamos con un compañero al que le tocará pasar un proceso complicado, pero confiamos en que pueda esclarecer pronto su situación y daremos el acompañamiento necesario.

 

Desconocemos por qué se le imputan los referidos delitos, pero cuando sepamos más informaremos con toda transparencia. Engel, como todos los sindicados presentes y pasados en casos, merecen un debido proceso y poder ejercer su derecho legítimo de defensa.

Hace muchos meses se acordó que Engel no trabajaría más el tema de la USAC porque siendo ex estudiante que vivía el tema con pasión era mejor que no fuera asignado a esa fuente y a ese conflicto, porque en ocasiones ese fervor puede comprometer la objetividad, situación que entendió y respetó.

Con Engel hablamos respecto a su rol de ex alumno, su derecho a manifestar y cómo el ejercicio del periodismo a veces nos genera un dilema con ejercer ciudadanía como lo pueden hacer otros miembros de la sociedad y en función de ello, nos expresó que viviría la situación de la USAC entendiendo las dimensiones que conllevan el ejercicio periodístico.

Siempre hemos dicho que las cosas hay que enfrentarlas y esta no será la excepción. Humanamente nos sentimos consternados porque hemos conocido a Engel, ha sido una persona trabajadora, ha luchado por crecer, ha hecho muchos amigos en La Hora y entendemos que este proceso, como dije al inicio, hay que pasarlo.”.

Artículo anteriorFuerte presencia policial alrededor del Congreso; cierran paso vehicular por el sector
Artículo siguienteBernardo Arévalo: acciones contra miembros de Semilla son "espurias e inaceptables"