El Ministerio Público (MP) solicitó autorizaciones judiciales relacionadas con el caso por la toma de la Universidad de San Carlos
El Ministerio Público (MP) solicitó autorizaciones judiciales relacionadas con el caso por la toma de la Universidad de San Carlos. Foto La Hora/MP

El Ministerio Público (MP) solicitó autorizaciones judiciales relacionadas con el caso por la toma de la Universidad de San Carlos (Usac) al juez décimo penal A, Víctor Cruz. Esto ante la ausencia del juez séptimo penal A, Fredy Orellana, quien goza de vacaciones por fin de año, según el Organismo Judicial (OJ).

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación se encuentra a cargo del caso, y con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) coordina 31 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias este jueves 16 de noviembre.

Según informó el órgano encargado de la persecución penal, las diligencias se efectúan «en seguimiento a (una) investigación en curso».

«Las órdenes de aprehensión fueron giradas por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita», explicó el MP en un comunicado y en las redes sociales.

 

Diversas fuentes comparten con La Hora las órdenes de captura que emitió el juez Víctor Cruz. De esa cuenta, las autoridades buscan a:

Adrián Camilo García de León.
Diego Plutarco de León Prado.
Eduardo Antonio Velasquéz Carrera.
Edmar Eduardo Arriola Toc.
Cristopher Alexis Genaro Morales.
Juan José García Marroquín.
Cindy Gabriela Dávila Morales.
Andrea Marcela Blanco Fuentes.
Rodolfo Chang Shum.
Andrea Nicole Pera de León.
Kevin Alexander Junior Carrera Vielman.
Gad Esau Echeverría García.
Miguel Ángel Vásquez Rodríguez.
Javier Alfonso de León Gómez.
Marco Vinicio de la Rosa Montepeque.
Alfredo Enrique Beber Aceituno.
Amilcar Enrique Bremer Gómez.
Julio Antonio Arreaga Solares.
Augusto Jordán Rodas Andrade.
Ramón Cadena Ramila.
Pablo Roulet Pellecer.
Pedro Emmanuel Ros Domingo.
Sandra Patricia Marroquín Montoya.
Helmer Leonel Velasquez Herrera.
Martín Jorge Macario.
Engelberth Gamaliel Blanco Telles.
Hada Marieta Alvarado Beteta.

 

TOMAN LA USAC

Cinco días después de haber elegido a Walter Mazariegos como rector de la USAC, el 19 de mayo de 2022, un supuesto grupo de estudiantes liderados por el subcomité de huelga de la Facultad de Agronomía y otras unidades académicas tomaron de forma indefinida, el Campus Central de la universidad estatal.

En aquella oportunidad, en un comunicado, el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario (CCEU) de la Usac calificó el proceso de elección de Rector como un «fraude».

La elección de Mazariegos se concretó luego de que un número significativo de miembros del Consejo Superior Universitario(CSU) ingresaran a las instalaciones del Parque de la Industria, logrando obtener 72 votos correspondientes a 17 cuerpos electorales.

La toma de la Usac se mantuvo durante 386 días, hasta que el pasado viernes 9 de junio se inició con la apertura de las instalaciones.

 

En el acto de entrega del Campus se indicó que durante los más de 300 días de cierre existieron personas “inescrupulosas” que propiciaron hechos de violencia en contra de los manifestantes.

Se señaló que estos tendrían relación con Mazariegos, y que también serían estudiantes de la Usac.

La Coordinadora General de Estudiantes, en conferencia de prensa, confirmaron que decidieron realizar la entrega del Campus Central para retomar las actividades presenciales, pero mantuvieron su rechazo a la designación como Mazariegos al frente de la Usac.

Artículo anteriorConsejos para ahorrar energía en tiempo de Navidad 
Artículo siguienteFuerte presencia policial alrededor del Congreso; cierran paso vehicular por el sector