Marcela Blanco: mi captura atenta contra la ciudadanía

La jornada de este jueves 16 de noviembre inició con una serie de allanamientos efectuados por el Ministerio Público (MP) y al Policía Nacional Civil (PNC), con los cuales se busca ejecutar 27 órdenes de detención en contra de varias personas, como periodistas y miembros del suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, entre ellas Marcela Blanco, excandidata a diputada por dicha agrupación, quien dijo que dicha acción atenta contra la ciudadanía.

«¿Qué está pasando con Guatemala? Esto ya es en contra de la población, soy una ciudadana más», dijo a su entrada a la Torre de Tribunales, a donde fue trasladada por agentes de la PNC.

Agregó que las acciones en su contra son: «por hablar en contra de la corrupción». También dijo que su familia fue intimidada por la presencia policial.

«Llegaron a mi casa antes de las 6 de la mañana, esperaron que fueran las 6 para entrar. Intimidaron a toda mi familia, a mí no me da miedo, pero a mi familia sí. Mi abuela entró en crisis nerviosa», detalló.

Agregó que se sumó a las manifestaciones en contra de la designación de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos (Usac) para apoyar la inconformidad de los estudiantes de esa casa de estudios ante ese suceso.

Brenda Fuentes, mamá de la detenida, publicó en su cuenta de X un video con declaraciones de Blanco, las cuales fueron emitidas mientras la Policía iniciaba el allanamiento en su vivienda.

En otra pieza audiovisual, se ve cómo elementos de las fuerzas policiales introducen a la aprehendida a una autopatrulla, para realizar su traslado a la Torre de Tribunales.

Varias personas que veían las acciones de la PNC emitieron comentarios en contra de las diligencias.

 

ASÍ FUE LA CAPTURA

Fuentes habló en exclusiva con La Hora, y dio a conocer como se desarrolló el allanamiento y sustracción de información del caso que se sigue en contra de su hija.

Explicó que los agentes de la PNC y fiscales del MP llegaron a las 5:30 horas al frente de su casa, pero esperaron hasta las 6:00 horas para ingresar a la residencia.

Según la entrevistada, tres fiscales entraron a su vivienda y se identificaron como la abogada y notaria María Teresa Chile López, Rosario Evarista Ulván, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, y Nora Segura García, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Ellas inspeccionaron el inmueble y lo único que sustrajeron de la residencia fue el teléfono de la aprehendida.

Luego de revisar la casa, las fiscales dieron a conocer que se había girado una orden de detención en contra de Blanco.

Fuentes hizo un llamado a la población para que acuda a la Torre de Tribunales y muestre el apoyo a las personas señaladas en el denominado «Caso toma de la Usac: Botín Político», como fue identificado por el MP.