Presidencia de los 48 Cantones de Totonicapán queda en manos de comunidad Chipuac

Como cada año, en el segundo sábado de noviembre se realiza la asamblea general para elegir la nueva junta directiva de los 48 Cantones, cargo que asumen durante un año. Cuidar el agua, velar por los bosques y solucionar problemas comunitarios son algunas de las tareas encomendadas a esa organización que durante los últimos días han sido noticia.

Esa organización comunitaria se le ha llamado sistema de gobierno comunal. Otra de las peculiaridades de esa organización de las comunidades es que durante los 365 días del año ese cargo lo asume sin recibir algún pago a cambio, todo es ad honorem.

Luis Pacheco presidente actual de los 48 Cantones dice que las nuevas autoridades seguirán luchando por la democracia del país y, que la resistencia no finalice, “esa será una tarea para los próximos representantes”.

Hoy se cumplen 41 días desde que los 48 Cantones de Totonicapán y la Alcaldía Indígena de Sololá salieron a manifestar a las calles.

YA TIENEN NUEVOS REPRESENTANTES

Durante la mañana de este sábado varias personas abarrotaron un espacio al aire libre para realizar la asamblea en la que eligieron nuevas autoridades de los 48 Cantones.

En esta asamblea solo pueden participar autoridades comunitarias, nadie más. La primera elección es del presidente y vicepresidente de esa organización. Luego la de las demás juntas directivas (junta directiva de bienes y recursos naturales, juntas directivas de alguaciles primera y segunda quincena, junta directiva de baños termales).

 

El nuevo presidente de 48 Cantones es Vicente Juan Tzoc de la comunidad de Chipuac quien asumirá el cargo a partir del primero de enero de 2024. Pero en los próximos dos meses (noviembre y diciembre), sirven para hacer la transición y dejar claras las actividades a las que se les debe dar seguimiento. Una de ellas es la defensa por la democracia.

El vicepresidente será Manuel José Lacán Menchú, de la comunidad Tierra Blanca, cantón Chuicruz.

LOS CANDIDATOS

Varias comunidades se reúnen para elegir en asamblea a las nuevas autoridades de la junta directiva de 48 Cantones quien es la máxima representación del municipio de Totonicapán.

Basilio Moisés dice que estar en una asamblea de 48 Cantones es un orgullo porque la comunidad confía en uno. Él está casado, tiene 32 años.

“Si uno no puede educar a su familia, cómo puede educar a su comunidad”, dice Moisés quien explica que los únicos que pueden participar son quienes han tenido hijos.

Caja en la que autoridades depositaron sus votos.
Caja en la que autoridades depositaron sus votos. Foto La Hora/Gilberto Escobar
ASÍ SE PRESENTAN

Antes de llegar a esa asamblea, las comunidades enviaron a los mejores perfiles, explican. Todos van con sus mejores galas y en menos de dos minutos se deben presentar.

Los participantes explican la comunidad a la que representa, nombre, profesión, edad, si está o no casado, cargos que ha tenido en su comunidad, diplomados, entre otros logros. A muchos les ganan los nervios y solo alcanzan a decir su nombre y de su comunidad.

Cada una de las comunidades presentes eligió a un representante quien buscará llegar. Todos visten sus mejores galas y, hay una gran emoción, el poder ganar un lugar en esa junta.