Con las sanciones impuestas en contra de dos exministros y un viceministro del gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, las autoridades de Estados Unidos se acercan más al mandatario guatemalteco y a Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno y su pareja.
El pasado 31 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que los exministros Gendri Reyes, de Gobernación, y Alberto Pimentel, de Energía y Minas, así como del viceministro de Desarrollo Sostenible de esta última cartera, Óscar Rafael Pérez, fueron designados como inadmisibles a ese país por señalamientos de supuestos actos de «corrupción significativa».
MÁS DETALLES: EE.UU: tres funcionarios de Giammattei son designados por corrupción significativa
SEÑALAMIENTOS
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado de EE. UU., «Reyes, Pimentel y Pérez (supuestamente) aceptaron sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante sus mandatos. Sus acciones corruptas socavaron el Estado de Derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala».
También se indicó que «la corrupción socava la democracia y la confianza pública en las instituciones», por lo cual EE. UU. «sigue comprometido a utilizar todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia en Guatemala, incluidos aquellos que intentan socavar las elecciones del 20 de agosto».
En tendencia:
EXMINISTROS
El exministro de Gobernación ocupó el cargo entre el 20 de noviembre de 2020 y el 25 de enero de 2022. Fue señalado de forma pública como responsable de las agresiones que la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó en contra de civiles durante las manifestaciones del 21 de noviembre de 2021.
Pimentel ocupó la jefatura del Ministerio de Energía y Minas entre el 28 de enero de 2020 al 11 de julio de 2023.
CERCANOS A GIAMMATTEI Y MARTÍNEZ
Según explicaron fuentes que pidieron no ser citadas por nombre, toda vez que no están autorizados para dar declaraciones en el récord, las sanciones impuestas ayer a estos dos exfuncionarios y el viceministro evidencian que Estados Unidos está plenamente claro de lo que ha sucedido en el Gobierno de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez.
PRESIÓN EN EL MP
En agosto pasado, circuló en las redes sociales un audio en el cual supuestamente se escucha una conversación entre Giammattei y Martínez, quienes discuten con relación a acciones que debería efectuar el Ministero Público (MP). El contenido del material fue rechazado por la Presidencia.
Al iniciar el audio, se escucha a Giammattei decir: «sí, pero no es para resolverlo de esa manera», a lo cual su interlocutor, que se presume es Martínez, interrumpe y señaló: «sí, sí, pero entonces que se ponga las pilas esa vieja…».
MÁS INFORMACIÓN: Presidencia rechaza autenticidad de audio que circula en redes sociales entre Giammattei y Martínez
Además, en la nota de La Hora «Audio denuncia roles de Giammattei y Martínez en tema de Prosperidad Ciudadana», se documenta otra grabación que circuló en las redes sociales relacionada a la función del mandatario y su pareja, el exdirector del extinto Centro de Gobierno en un tema que vinculaba al partido político Prosperidad Ciudadana (PC), el cual quedó fuera de la contienda electoral.
RECHAZAN SEÑALAMIENTOS
El Gobierno de Guatemala rechazó «cualquier tipo de injerencia extranjera en asuntos internos y cualquier menoscabo a los derechos humanos fundamentales de los guatemaltecos», entre los cuales señaló la legítima defensa y la presunción de inocencia.
«La medida en mención no es vinculante, puesto que no existe ninguna denuncia ante el ente encargado de la investigación criminal del país contra las personas en mención», se indicó.