exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito
En la imagen el presidente Giammattei y el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito. Diseño La Hora

Con el argumento de que el proceso se encuentra en reserva, el Ministerio Público (MP) se resiste a indicar si existe una investigación en contra del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, por una posible relación que sostendría con el presidente, Alejandro Giammattei, de acuerdo a lo que consultó La Hora con el Departamento de Información y Prensa de dicha entidad.

Dicho contacto, según la declaración del denominado «Testigo A», habría causado que el exfuncionario supuestamente aportara US$2.6 millones a la campaña electoral que Giammattei efectuó en 2019, cuando ganó las elecciones presidenciales.

Por el contrario, afirmó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) tiene en desarrollo una investigación contra Benito por un caso de lavado de dinero pero no especifican por qué caso.

Derivado de eso, el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por ese ilícito y que permanece en prisión preventiva. También se indicó que el artículo 10 de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos establece «que dichos casos tienen reserva total».

La reserva limita conocer detalles del caso, no que informen acerca de los sujetos procesales y las líneas principales del mismo.

Curruchiche ha presentado numerosos casos en los que sindica a los acusados y no ahonda en “detalles” porque el caso está en reserva.

En esta situación, el MP se resiste a hablar en líneas generales de las imputaciones a Benito.

SEÑALAMIENTO

Según publicaciones de El Faro, de El Salvador, y de CNN en Español, de Estados Unidos, en 2019 Benito y Giammattei habrían negociado que el exministro hiciera un aporte para la campaña que ese año efectuaba el ahora presidente guatemalteco, quien entregará su cargo el 14 de enero de 2024.

Ambos medios dieron a conocer que un testimonio que se encontraba bajo custodia de la ahora exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, detallaba dicho extremo.

Según El Faro y CNN en Español, quien hizo dichas afirmaciones era identificado como el «Testigo A».

INVESTIGAN A FISCALES

Según Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la información detallada por El Faro y CNN en Español habría sido filtrada desde la unidad que encabeza, y responsabilizó de esa acción al exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien fue destituido en 2021 por la Fiscal General, María Consuelo Porras.

De esa cuenta, Curruchiche denunció ante el MP la supuesta extracción de información, y se designó a la Fiscalía de Asuntos Internos para realizar las pesquisas correspondientes.

El objetivo de esta oficina es establecer si personal del órgano encargado de la persecución penal estaría vinculado a acciones ilícitas, las cuales dañan la imagen de la institución o su naturaleza.

CASO POR MALETAS

Entre las últimas acciones que la FECI efectuó cuando Sandoval se encontraba al frente, se encuentra el hallazgo de 22 maletas en el interior de una casa ubicada en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, las cuales contenían más de Q122 millones.

Según las investigaciones, se presume que el inmueble está vinculado a Benito, quien permanece en prisión preventiva.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorMP dice que sí investigan pero a fiscales por declaración del "Testigo A"
Artículo siguienteLos fans despiden a Mathew Perry en el rincón de «Friends» en Nueva York