La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres. Foto La Hora/Archivo
La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres. Foto La Hora/Archivo

Diversas reacciones generó el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la imposición de sanciones en contra de más de una docena de guatemaltecos, entre funcionarios, exfuncionarios y del sector privado, por supuestamente tener vínculos con hechos antidemocráticos.

La información fue dada a conocer el pasado 31 de octubre, y coincidió con el cierre del proceso electoral 2023, desarrollado en el país.


MÁS DETALLES: EE. UU., sin especificar, revoca visas a actores antidemocráticos


 

De esa cuenta, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, dijo que EE. UU. «no se quedará impasible mientras unos pocos corruptos intentan quebrar la democracia de Guatemala».

También indicó: «aplaudo al Departamento de Estado de EE. UU. por atender mi llamado a imponer restricciones de visa adicionales a quienes socavan la democracia y el Estado de derecho en Guatemala».

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, reiteró el compromiso de su país en la búsqueda de la rendición de cuentas de quienes «buscan protegerse a sí mismos en lugar de proteger los derechos del pueblo guatemalteco.”.

Además, recordó su reciente viaje al país, realizado el 23 y 24 de octubre pasados. Nichols en Guatemala dialogó con el presidente electo, Bernardo Arévalo, empresarios, miembros de organizaciones sociales, y con el canciller Mario Búcaro.

«Como dije antes, durante y después de mi viaje a Guatemala, la semana pasada, continuaremos tomando medidas para promover la rendición de cuentas», manifestó.

En tanto, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, reafirmó el compromiso de esa nación en la lucha contra la corrupción y acciones antidemocráticas, y de utilizar las herramientas legales disponibles para promover la rendición de cuentas de quienes socaban la democracia en al país.

Señaló que «el pueblo guatemalteco ha hablado y sus voces deben ser respetadas», con relación a los resultados de los comicios 2023.

Además, indicó que EE. UU. está «tomando nuevas medidas para promover la rendición de cuentas de los actores antidemocráticos en los sectores público y privado que continúan socavando los resultados de las elecciones libres y justas del 20 de agosto.

La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) indicó que los tres miembros del Gabinete de Giammattei sancionados habrían socavado el Estado de derecho con sus acciones.

«Estados Unidos apoya al pueblo guatemalteco en su llamado a un gobierno transparente que haga rendir cuentas a los actores corruptos», según publicó en X.

Richard Nephew, coordinador Global Anticorrupción del Departamento de Estado estadounidense, señaló que la designación de Reyes, Pimentel y Pérez es «un paso importante» para garantizar que personas vinculadas a la corrupción, especialmente quienes desarrollaron o efectúan una función pública, «enfrenten las consecuencias».

«Estados Unidos apoya firmemente a Guatemala en el fortalecimiento de la transparencia gubernamental y la lucha contra la corrupción», manifestó en X.

En tanto, el congresista Joaquín Castro dijo que junto a Torres, pidió al Departamento de Estado de EE. UU. responder a «los crecientes esfuerzos en Guatemala para socavar la transición pacífica hacia el presidente electo, (Bernardo) Arévalo»

Agregó en su cuenta de X: «hay que respetar la democracia. Este anuncio del Estado es un paso importante para garantizar la rendición de cuentas»

ACCIONES

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE. UU. dijo que se sancionó a más de una docena de guatemaltecos y sus familiares directos, por supuestos vínculos con acciones antidemocráticas. A estos se les revocó la visa de ingreso a ese país. En la nota no se indicaron los nombres.

Más tarde, también el Departamento de Estado estadounidense anunció que un viceministro y dos exministros fueron designados por «corrupción significativa». Todos cumplieron una función en el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.


MÁS DETALLES: EE.UU: tres funcionarios de Giammattei son designados por corrupción significativa


Los señalados fueron el extitular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Gendri Reyes; el exjefe del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel; así como del viceministro de Desarrollo Sostenible de esta última cartera, Óscar Rafael Pérez, quienes fueron considerados como personas no elegibles para entrar a EE. UU.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCon sanción a tres funcionarios se acercan más a Giammattei y Martínez
Artículo siguienteTras hechos de violencia, diputados oficialistas de Honduras juramentan a fiscales