extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito
En la imagen, Alejandro Giammattei, extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito y Consuelo Porras. Diseño La Hora/Roberto Altán

Tras la publicación de la nota de La Hora “MP sin avances en ‘Testigo A’, ¿ocurre lo mismo que con la ‘Alfombra Mágica’?”, el ente investigador, por medio de la red social X, indicó que la información es falsa y asegura que, en el caso se investiga a los fiscales que conocieron los hechos, esto en la Fiscalía de Asuntos Internos.

Sin embargo, no explica si hay un caso por la posible relación entre el presidente, Alejandro Giammattei, y el extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, tal como lo habría señalado el “Testigo A”, quien indicó que el mandatario habría recibido del exfuncionario una cantidad de dinero para supuestamente financiar su campaña.

De manera reciente, La Hora publicó la nota “¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no”, en la cual se detalla que la Fiscal General, María Consuelo Porras, habría firmado una carta de renuncia sin fecha al Presidente.

Se consultó al departamento de Comunicación y Prensa de la Fiscalía respecto a ¿qué se ha investigado sobre el posible aporte de Benito a la campaña de Giammattei? Sin embargo, no se explicó lo indicado, y únicamente se limitó a señalar:

“Como se lo he manifestado en sus anteriores consultas, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) tiene en desarrollo una investigación relacionada al señor José Luis Benito, por ese caso él se encuentra ligado a proceso penal y en prisión preventiva por el delito de lavado de dinero u otros activos. En ese sentido, la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos establece en su artículo 10 que dichos casos tienen reserva total. Por tal razón, en su momento el fiscal Rafael Curruchiche presentó denuncia penal por la filtración de dicha información”, se dijo a este diario.

Ante eso, este diario reiteró en la consulta, diciendo específicamente: «¿Se investiga sobre el posible aporte de Benito a la campaña de Giammattei, o no?, y que de ser así ¿Qué es lo que se ha investigado?”.

La Fiscalía dijo: «Hay una investigación en desarrollo, y en el momento procesal oportuno se podrán dar a conocer más detalles. El señor Benito está ligado a proceso en el marco de los hechos que se investigan».

Asimismo, se consultó cuáles son las investigaciones en las que está señalado el exministro Benito, tomando en cuenta la posible carta de renuncia de Porras. La pregunta decía: «¿Sí, es por la carta de renuncia que habría firmado la Fiscal, que no se aclara este extremo?».

En ese sentido, el MP dijo: «Respecto a lo que menciona de una carta, tal y como se ha dado a conocer a La Hora en varias ocasiones, es información falsa. Se los hemos desmentido en muchas ocasiones. La Dra. Porras Argueta se sometió al proceso de elección mediante la Comisión de Postulación correspondiente, en la cual fue la mejor punteada en todos los aspectos, no accedió a ningún tipo de ‘condición’ para su reelección».

SIN AVANCES DE TESTIGO A

La Hora publicó este domingo 29 de octubre la nota: “MP sin avances en ‘Testigo A’, ¿ocurre lo mismo que con la ‘Alfombra Mágica’?”, en la cual se destaca que el caso, tras a casi un año de conocerse el proceso, no se han presentado los avances.

MP sin avances en “Testigo “A”, ¿ocurre lo mismo que con la “Alfombra Mágica”? 

 

Además, de manera reciente se supo que fue cerrado el caso que comúnmente se conoce como “Alfombra Mágica”, en el cual también fue señalado Giammattei por presuntamente haber recibido una suma millonaria de dólares envuelta en una alfombra, a cambio de una concesión en el puerto Santo Tomás de Castilla. Esto ocurrió sin que se le diera mayor gestión al expediente.

 

El caso de la Alfombra no se cerró: MP no hizo mayor gestión y nunca lo “aperturaron”

CAMBIOS EN FISCALÍAS 

En su momento, el propio equipo de Comunicación del MP señaló que el caso era conocido en la Fiscalía contra la Corrupción, en donde labora Gilberto de Jesús Porres de Paz, esposo de la Fiscal General, como fiscal adjunto.

En la publicación de La Hora “Tres casos ‘incómodos’ para Giammattei, con nulos avances en el MP de Porras”, se describe que la jefa del órgano encargado de la persecución penal inició una serie de cambios en la institución.

Entre estos figuró el despido de Juan Francisco Sandoval, por ser quien recibió la declaración en el caso del «Testigo A», cuando estaba al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Posteriormente, el expediente se trasladó a la Fiscalía contra la Corrupción

Tres casos “incómodos” para Giammattei, con nulos avances en el MP de Porras

¿EL HIJO DE BALDIZÓN ES EL «TESTIGO A»?

Luego de conocerse el caso publicado por El Faro y CNN en Español, los canales nacionales de televisión entrevistaron a una persona que denominaron como el «Testigo A» (Ver aquí la entrevista) 

La plática fue sostenida entre un presentador de televisión y una persona que daba la espalda a la cámara, a la que no se le distorsionó la voz, la cual fue mencionada en una publicación de Plaza Pública “Una foto une a Giammattei con los Baldizón y los Q60 millones para dos empresas del excandidato”.

“En esa entrevista, el supuesto ‘Testigo A’ describió que el MP lo habría presionado para que declarara a cambio de liberar propiedades y empresas de su familia. Específicamente, habló de sus padres y de su abuelo”, consignó dicha nota.

POSIBLE CARTA DE RENUNCIA DE PORRAS 

En la investigación periodística de La Hora titulada “¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no”, se reportó que, de acuerdo con diversas fuentes que conversaron con este medio desde aquellos días hasta la presente fecha, el mandatario habría condicionado a la Fiscal General para reelegirse.

Según expresaron las fuentes, la condición que Giammattei habría impuesto a Porras fue que debía elaborar una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del gobernante. La intención: utilizarla en el momento que ella comenzara una investigación en su contra o Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno, hombre de confianza y pareja del mandatario, haciéndola pública y esgrimiendo que la Fiscal General dejaría el cargo inmediatamente, según se detalló a La Hora.

Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga el caso del Testigo A?

El CASO DEL «TESTIGO A»

El Faro publicó en febrero de 2022 un testimonio que se encontraba bajo custodia de la entonces jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, en el cual se aseguró que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, supuestamente negoció en 2019 con el entonces ministro José Luis Benito un aporte de US$2.6 millones a su campaña electoral, a cambio de mantenerle en el cargo un año para que siguiera operando una presunta estructura de corrupción en obras públicas que funcionó en la administración de Jimmy Morales.

El reportaje destaca que otra fuente que trabajó con Giammattei confirmó a El Faro “la existencia de ese acuerdo. El FBI y el Departamento de Estado tienen desde hace meses copia del testimonio”, se consignó.

Artículo anteriorMbappé explica su enfrentamiento con hinchas del Brest
Artículo siguienteLuis Rubiales sancionado por FIFA por beso y mala conducta en Mundial Femenino