Durante la mañana del 19 de octubre, algunos trabajadores del Ministerio Público (MP) entraron a la sede central ubicada en el barrio Gerona de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala y se observó que llevaban algún tipo de documentación, sin embargo al ver a medios de comunicación subieron a un vehículo para luego bajarse metros más adelante. Al respecto el Ministerio Público (MP), aseguró que no era que estuvieran trasladando documentos y pidió no especular.
«Es que no se están trasladando documentos. El edificio estuvo cerrado por 17 días, cualquier fiscalía que tenga audiencia programada debe trasladar el expediente. En cualquier audiencia se debe presentar el expediente y los indicios que forman parte de la investigación, es importante no especular», aseveró el Departamento de Información y Prensa del MP.
También recordó que el acceso al edificio estuvo vedado desde el 2 de octubre, y que hay audiencias, plazos administrativos que cumplir y procedimientos a realizar para lo que se requiere diversa documentación.
En tendencia:
A la vez, refirieron que cuando se desarrolla una audiencia es necesario trasladar un expediente al órgano jurisdiccional y que, «es una acción común del trabajo diario».
Previamente, el ente investigador refirió por fotografías compartidas por medios de comunicación en las que se observó a personal con algunos documentos: «es de recordar que el acceso al edificio estuvo vedado desde el 2 de octubre, hay audiencias, plazos administrativos a cumplir y procedimientos a realizar para lo que se requiere diversa documentación».
REGRESAN A GERONA
Luego de 18 días, trabajadores del MP retornaron al Edificio de Gerona, según explicó el ente investigador a esta redacción, se trataba de un cambio de turno del personal de seguridad que resguarda las instalaciones.
Sin embargo, se documentó a varios empleados de la entidad ingresar al lugar, con cajas, valijas y maletas. Luego, los trabadores salían con paquetes con documentación de la cual no se ha aclarado lo que contenían.
PIDE SEGUIR A DISTANCIA
De la misma manera, la encargada del Departamento de Acciones de Personal, Ana Contreras, y la directora de Recursos Humanos, Vivian García González, enviaron una misiva a los Fiscales del país para ampliar la circular en la que pidieron que se trabajara a distancia debido a las manifestaciones.
“Considerando y evaluando el riesgo que se pueda suscitar y con el fin de resguardar la vida e integridad de los trabajadores del Ministerio, se les solicita que, a través de los medios electrónicos idóneos y conforme a la asignación de turnos de las áreas fiscales, técnicas y administrativas, se garantice la continuidad del servicio en cumplimiento al mandato constitucional”, destaca el documento.
Otras Noticias:
Además, piden a los jefes o encargados de las fiscalías tomar las medidas necesarias de acuerdo con la evolución de las manifestaciones, así como estar atentos a instrucciones de “sus superiores” para informar sobre la actualización de las recomendaciones.
PERMITEN ACCESO A GERONA
Después de varias acciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC), incluyendo la solicitud de destitución del extitular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos, el MP tuvo acceso al Edificio Gerona.
Lo anterior, luego que la alta Corte ordenara a la Policía Nacional Civil (PNC) tomar las acciones para que se tuviera acceso a este edificio, restablecer el orden público, así como capturar a implicados en la comisión de delitos flagrantes, con el apoyo del Ejército guatemalteco, de ser necesario.
Sin embargo, Autoridades Indígenas Ancestrales se reunieron con autoridades de Gobernación, con la mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para sostener pláticas sobre las acciones que se tomarían luego de la resolución.
Por ello, la cartera de Interior y Autoridades Indígenas Ancestrales se movilizaron al Edificio Gerona en donde la PNC acordonó con vallas los alrededores del MP, pese a ello, la protesta continúa en el lugar.