Aunque usuarios de redes sociales mencionaron que la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, se encontraba laborando en un edificio ubicado en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, derivado de las manifestaciones frente a la sede central del ente investigador por las acciones en contra del proceso electoral, el Ministerio Público (MP) asegura que dicha información es falsa.
Al respecto La Hora se comunicó con el Departamento de Información y Prensa del MP, para cuestionar sobre si la Fiscal General se encontraba laborando en el Edificio Plaza de la República, en la Diagonal 6, 10-26 de la zona 10 capitalina, pero respondieron que se trata de información falsa.
A su vez, esta redacción preguntó el lugar en donde se encuentra laborando Porras, tras las protestas que mantienen rodeada la sede central del MP, en las que se exige su renuncia así como la del Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, pero no se obtuvo respuesta.
En el lugar en donde se mencionó la posible presencia de Porras, se encuentran funcionando varias fiscalías, entre ellas la de Delitos Administrativos.
En tendencia:
PORRAS SIN APARECER
El pasado 4 de octubre, la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, junto con autoridades indígenas de Chichicastenango y Nebaj se reunieron con autoridades del ente investigador en el edificio de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a la cual no se hizo presente la Fiscal General, pese a que las peticiones están relacionadas con su renuncia.
“La petición concreta es que presente su renuncia la Fiscal (General), respuesta concreta no tuvimos ninguna, más que todo, explicaron ciertos procedimientos, informes de algunas actividades, y la administración de justicia, pero una respuesta concreta, no la tuvimos”, aseguró el presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco.
En la reunión, el secretario general del MP, Ángel Pineda intentó explicar el desarrollo de las diligencias por parte de la FECI, así como las investigaciones, las cuales aseguró que están respaldadas por la Constitución.
MÁS DETALLES: Alcalde electo de Antigua se suma al rechazo de las acciones del MP
De la misma forma, desde el inicio de las protestas el pasado 2 de octubre, el ente investigador no ha publicado en sus redes sociales información o imágenes de la Fiscal General, además, tampoco se le ha visto en actividades con otras instituciones del Estado.
LAS PROTESTAS
El pasado viernes 29 de septiembre, la FECI se hizo presente a la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ubicado en la zona 2 de la capital, en donde buscaba secuestrar las Actas No. 4 que entregan las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Actas No. 8 que son realizadas por las Juntas Electorales Departamentales (JED) y que guardan la pureza del proceso electoral.
Por ello, el TSE interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la tarde del 29 de septiembre para evitar el secuestro de la documentación, sin embargo, por la mañana del sábado 30, el MP finalizó el operativo entre empujones e insultos con los magistrados de la entidad electoral, y sacó los documentos.
No fue hasta el mediodía del sábado que la alta Corte conoció el amparo del TSE, sin embargo, decidió remitir la acción contra la Fiscal General a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en el caso del recurso contra el Juez Orellana, fue remitido a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.
De esta cuenta, los 48 Cantones de Totonicapán dieron a conocer una serie de movilizaciones y bloqueos, así como una protesta frente a la sede del MP, que iniciaron el pasado 2 de octubre y se ha mantenido hasta este jueves 5.