De acuerdo con la casa de estudios superiores, creen que todos los miembros de la comunidad universitaria son libres y responsables de ejercitar sus derechos individuales como lo estimen mejor. Foto: Redes Sociales

Derivado de la convocatoria realizada por autoridades indígenas, a las que se unieron diferentes sectores para manifestarse frente a la sede del Ministerio Público (MP), por las acciones realizadas en contra del proceso electoral, el Consejo Directivo de la Universidad del Istmo (Unis), decidió autorizar la ausencia de personal administrativo, profesores y estudiantes para que puedan ejercer sus derechos individuales como lo estimen mejor.

“En el marco de la situación política y social del país, la Universidad del Istmo expresa, tal y como lo declara en el punto 2 de su Ideario, que se orienta a forjar ciudadanos libres y responsables”, expresa el comunicado compartido este jueves 5 de octubre.

Comunicado

De acuerdo con la casa de estudios superiores, creen que todos los miembros de la comunidad universitaria son libres y responsables de ejercitar sus derechos individuales como lo estimen mejor.

Por ello a partir de este 5 de octubre hasta el próximo lunes 9, la decisión de los docentes, alumnos y personal administrativo que deseen no asistir a la Universidad será “comprendida y respetada”, por lo que no habrá sanciones, según explicó.

A su vez, afirmó que el mismo respeto a la libertad de conciencia de cada persona les lleva también a respetar a quienes deseen continuar sus actividades habituales, por lo que la Unis se mantendrá abierta y en funcionamiento.

REITERA COMPROMISO

Asimismo, la Universidad concluyó reiterando su compromiso con Guatemala, por lo que aseveró que continuará aportando lo que como institución universitaria le corresponde, que es “buscar la verdad e impulsar al universitario a buscarla y amarla como un ideal que comprometa su vida”.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS 

Debido a las últimas acciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde secuestró las Actas No. 4 y No. 8, que guardan la pureza del proceso electoral, se han iniciado una serie de movilizaciones y bloqueos.

A ello, también se sumó la Universidad Rafael Landívar (URL) la cual aseguró que existe una transgresión a la Constitución, así como una sistemática violación a la dignidad de la población del país, por lo que la pasividad y el silencio “no son opción”.

Por ello, se unieron a los distintos sectores en defensa de la democracia y la integridad del proceso electoral, y suspendieron clases en todo el Sistema Universitario Landivariano a partir de este jueves hasta el lunes 9 de octubre.

Este jueves por la tarde un grupo de trabajadores, docentes y estudiantes de la URL realizaron una marcha desde el campus central hasta el Centro Cívico.

De la misma manera, ocho integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) hicieron un llamado a posicionarse públicamente en la defensa de la democracia, así como para acuerpar las movilizaciones.

Además, en un comunicado en conjunto la Universidad del Valle de Guatemala, la URL, la Unis y la Universidad Mesoamericana hicieron un llamado a defender el orden constitucional, el sistema republicano y el Estado de Derecho.

 

 

Artículo anteriorImagen de TV Paisaje Sololá: bloqueo y pedido de renuncia
Artículo siguienteMP dice que es falso que Consuelo Porras esté en zona 10, pero no informa dónde trabaja