Diferentes universidades se pronuncian ante las recientes acciones efectuadas por el Ministerio Público (MP) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Diferentes universidades se pronuncian ante las recientes acciones efectuadas por el Ministerio Público (MP) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto La Hora/José Orozco

La Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Rafael Landívar, la Universidad Mesoamericana y la Universidad del Istmo hicieron un llamado a defender el orden constitucional, para lo cual invitaron al resto de las casas de estudios superiores privadas, así como a la ciudadanía. Esto ante las recientes acciones efectuadas por el Ministerio Público (MP) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dicha manifestación fue hecha por medio de un comunicado que se difundió en las redes sociales. En la nota se hizo ver el papel de las universidades, que «están llamadas a aportar al desarrollo integral del país, al resguardo el sistema republicano, el Estado de Derecho y la preservación de la democracia».

En conjunto, las referidas casas de estudios superiores solicitaron que tanto el proceso electoral, como las acciones legales y penales que deban tomarse, «se culminen dentro de un marco de total legalidad, regulado por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de orden constitucional».

DEMOCRACIA, PILAR FUNDAMENTAL

En la nota se enfatizó que: «la democracia representa un pilar fundamental en la construcción de una sociedad justa y equitativa».

Se agregó que este principio «garantiza la participación activa de todos los ciudadanos en la toma de decisiones, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la institucionalidad.

ALLANAMIENTO AL TSE

El pasado 29 de septiembre, el Ministerio Público inició un allanamiento en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual finalizó un día después. En la diligencia fueron secuestradas las actas electorales 4 y 8 originales, para ser analizadas dentro de una investigación que efectúa la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El caso se encuentra en reserva judicial, y a los trabajadores del órgano electoral les fueron retirados sus teléfonos móviles, para evitar que mantuvieran comunicación desde el interior del edificio público.


**Con información de David Medina
Artículo anteriorAnte bloqueos, CIG pide trabajar juntos en soluciones y liberar vías
Artículo siguienteTSE: todos deben cerrar filas para defender voluntad ciudadana