Instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Foto: La Hora/Soy Usac.

Ocho integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) pidieron a la comunidad universitaria defender la democracia, al mismo tiempo que invitaron a acuerpar las movilizaciones en contra de los operativos realizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde secuestró las actas que son la pureza del proceso.

De acuerdo con los integrantes de la máxima autoridad de la USAC, el secuestro de las actas electorales es un insulto al esfuerzo de miles de ciudadanos que conformaron las juntas electorales y un acto de desprecio a la decisión que millones de guatemaltecos expresaron con su voto en los comicios.

En esta línea, condenaron los actos de “terrorismo”, que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, respaldado por la Fiscal General y Jefa del MP, han realizado sistemáticamente desde hace varias semanas, los cuales han sido calificados por la comunidad internacional como un intento de socavar el ánimo y la confianza de la población en la institucionalidad democrática, resaltaron.

“Nos avergüenza que egresados sancarlistas actúen de manera servil ante el pacto de corruptos que saquean y empobrecen a nuestro país”, recalcan.

De esta cuenta, el grupo hizo un llamado a la comunidad de la USAC a posicionarse públicamente en la defensa de la democracia y de la posibilidad de un mejor país, a la vez, que invitó a la población a acuerpar las movilizaciones anunciadas por autoridades ancestrales, así como cualquier protesta que defienda la decisión del pueblo que ya fue oficializada por las autoridades competentes.

POSTURA NEUTRAL LOS VOLVERÍA CÓMPLICES SILENCIOSOS

En el comunicado, los consejeros afirman que realizan el pronunciamiento a título personal, y apoyados por los electores, ya que se ven en la imposibilidad de convocar y celebrar una reunión extraordinaria como CSU, donde la mayoría de los integrantes puedan pronunciarse.

Asimismo, resaltaron que en las aulas han egresado los “más perversos traidores” que hoy amedrentan y sumergen al país en la oscuridad al realizar alianzas opacas para mantener su impunidad.

Comunicado

“Esa dicotomía nos exige tomar activamente las decisiones que nos lleven a la dignidad, puesto que permanecer neutrales ante los ataques a la democracia nos volvería cómplices silenciosos del pacto de corruptos que hace metástasis a espacios que dan vida a los cimientos constitucionales”, enfatizaron.

El escrito fue firmado por los siguientes integrantes del CSU de la USAC:

Rodolfo Chan Sum, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ);
Verónica Carrera, representante docente de la Facultad de Arquitectura;
Marco Vinicio de la Rosa Montepeque, representante docente de la FMVZ;
Osmín de Jesús Pineda, representante egresado del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala;
Roberto Cáceres, representante egresado del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala;
Wider Santos, representante estudiantil de la Facultad de Arquitectura;
Eduardo Villalta, representante estudiantil de la Facultad de Agronomía; y
Camilo García, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

 

MP SECUESTRA ACTAS 

El pasado 29 de septiembre, la FECI realizó un allanamiento en la sede central del TSE, autorizado por el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, quien buscaba secuestrar las Actas No. 4 que entrega las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Actas No. 8 que realiza las Juntas Electorales Departamentales (JED) y que dan la pureza y validez jurídica al proceso electoral.

Por ello, los magistrados del TSE presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, así como contra el Juzgador, con el fin de cesar las acciones en el TSE y que el ente investigador no secuestrara la documentación.

Sin embargo, la Fiscalía logró su cometido, y entre empujones e insultos en contra de los magistrados del TSE, realizaron el secuestro de la documentación por la mañana del 30 de septiembre.

No fue hasta el mediodía del sábado que la alta Corte resolvió los amparos, sin embargo, decidió remitir el amparo en contra de Porras a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la acción contra Orellana hacia la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Hasta el momento, la CSJ no tiene planeado entrar a conocer los amparos del MP con el cual podría poner fin a las acciones del MP en contra del proceso electoral.

 

Artículo anteriorPDH de nuevo guarda silencio ante acciones del MP en proceso electoral
Artículo siguienteEn entrega de motos a PNC, Barrientos asegura que han disminuido homicidios